INTERNACIONAL

La explosiva confesión del oficial al que la DEA se llevará por narco


El exoficial Fabián Andrés Leyton Vargas, de 40 años, es pedido en extradición por una corte federal de Virginia.

“A mí me pagaban muy poquito: entre 40 y 50 millones de pesos (unos $ 17 mil) por cada contenedor de coca que salía a Europa. Yo me encargaba de pagar una nómina más o menos de 1.800 millones de pesos por viaje (unos $ 634 mil). La plata era para patrulleros y un oficial ubicados en los puertos de Barranquilla y Santa Marta que dejaban pasar los cargamentos”.

Esta es parte de la explosiva información que le acaba de entregar a las autoridades Fabián Andrés Leyton Vargas, hasta hace 17 días asesor del viceministerio de Defensa y mayor de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

El exoficial, de 40 años, aguarda en una celda a que se autorice su extradición a Estados Unidos, donde lo señalan de ser el eslabón de una red que alcanzó a enviar al menos 26 toneladas de cocaína pura a puertos de Bélgica, Holanda, España y Alemania, mimetizada en cajas de banano tipo exportación.

Según diario El Tiempo de Colombia, Leyton, destituido de manera fulminante de la FAC antes de ser capturado, llevaba un año al servicio de la mafia.

Según dice, fue contactado en enero de 2017 por José Mauricio Castañeda Garzón, alias el Primo o el Cabezón, exempleado de una aerolínea que cayó preso en 2011 por reemplazar el equipaje de pasajeros por narcomaletas.

“Mauricio me contactó a través de un amigo civil. Sabían que era oficial activo y me dijeron que si podía contactar a gente de la Policía en el puerto. Yo viajaba mucho en comisión y aprovechaba los fines de semana para desplazarme a la Costa a hacer los contactos con un oficial de allá”, confesó Leyton, quien teme por su seguridad y por eso está dispuesto a colaborar con la DEA.