NACIONAL

43 personas vinculadas con ‘Guacho’ han sido detenidas


El Ministro del Interior, César Navas informó algunos resultados de los operativos que efectúan en la frontera norte, luego del asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, destacando que hasta el momento se ha detenido a 43 personas vinculadas a la organización de alias ‘Guacho’. El Secretario de Estado dijo que desconocen donde están los restos de los compatriotas, pero que están coordinando para dar con su paradero y recuperación, al tiempo que autoridades colombianas instalaron un equipo forense en Tumaco, departamento de Nariño, ante la posibilidad de la entrega de los cuerpos por parte de los disidentes de las FARC.

El ministro del Interior, César Navas, en rueda de prensa que ofreció este domingo, informó algunos resultados de los operativos que se llevan a cabo en la frontera norte tras el asesinato de un equipo periodístico de El Comercio por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Navas indicó que en el último operativo realizado en Mataje Viejo y Mataje Nuevo se detuvieron a nueve personas, de las cuales ocho están procesadas y una tiene medidas sustitutivas. Según el funcionario, los detenidos tienen relación al grupo que lidera alias ‘Guacho’, denominado Frente Oliver Sinisterra.

Según Navas, se realizó la operación militar en la frontera norte con 550 uniformados, entre policías y militares. Producto de ese operativo se registraron 91 inmuebles y a 150 personas del sector y se incautaron municiones, de esas, 72 cartuchos antiaéreos.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, precisó que desde que se realizan los controles en la zona de San Lorenzo y Mataje, tras el atentado a un cuartel de la policía el pasado 28 de enero, se han detenido a 43 personas.

“Ya son 43 los miembros de esta organización que están detenidos, quienes facilitaban el apoyo logístico para el tráfico de precursores químicos a Colombia, facilitaban el transporte de la droga de Colombia a Ecuador, y los que colocaban los explosivos en el Ecuador”, refirió Mantilla.