CANTONAL

Concesionarios mineros se reunieron con autoridades


Las autoridades escucharon los planteamientos del sector minero.


A partir de las 17:00, del martes 10 de abril del 2018, en el salón de la ciudad “Arturo Aguilera Salazar, por convocatoria de la alcaldesa Paulina López Sigüenza, concesionarios del distrito minero Zaruma – Portovelo, se reunieron con autoridades de la provincia y de la región 7.

La reunión de trabajo fue presidida por la alcaldesa y gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, se contó con la presencia del subsecretario de Minería, Wellington Agreda; técnicos de SENAGUA, ARCOM, INIGEMM, SGR y MAE.

El subsecretario de Minería, explicó a los asistentes, que el objetivo de la reunión fue para hacerles conocer que de 31 concesiones que operan en el distrito, una tiene la documentación en regla, mientras que 5 empezaron los trámites y las 25 restantes no han hecho nada por regularizarse.

La gobernadora, dijo que la regularización no es solo con ARCOM, INIGEMM y ENAMI, sino también con el MAE y SENAGUA, que cada concesión debe tener licencia de impacto ambiental y certificado de no afectar el agua.

Por su parte los concesionarios presentes manifestaron, que para tramitar la licencia de impacto ambiental, es necesario realizar un proyecto y que para realizarlo se necesita la contratación de un consultor, el cual tiene un costo muy elevado y además lleva mucho tiempo realizarlo, sin embargo dijeron que están dispuestos a hacerlo, pero que necesitaban un tiempo prudente. Otros mineros aseveraron que recién se enteraban de que también se necesita certificado de no afectar el agua, solo conocían del permiso para utilizarla.

La gobernadora contestó, que este gobierno es de diálogo, no quiere suspender los trabajos, sino ayudar para su regularización, “Para eso están los funcionarios, para hacer labor oficiosa, es obligatoriedad del MAE, SENAGUA y ARCOM estar en territorio acompañando al proceso de regulación y si hubiera escases de personal, hay que levantar esa alerta, para que los ministerios envíen el personal suficiente, para que ayuden en este proceso, porque su regulación mejora nuestro trabajo, porque es más difícil y complicado andar detrás de los ilegales, que estar acompañando a las personas que hacen su actividad minera de una manera responsable”, dijo López.

Cabe indicar que 14 concesiones pertenecen a la empresa ELIPE, la cual está en un proceso de liquidación, concesiones están en la lista que no han empezado ningún trámite por cumplir con los requisitos para seguir operando y en estas áreas trabajan cientos de pequeños mineros con contrato de operación.