NACIONAL

Gobierno no sabe aún dónde están los cuerpos del equipo periodístico asesinado


El último fin de semana resultaron nueve personas detenidas para investigación; de estas, ocho enfrentan procesos y una tiene medidas sustitutivas por estado de gestación. Mantilla dijo que los detenidos están en esa situación por el tema de colocación de explosivo.

Hasta el momento el Gobierno desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas.

El funcionario explicó que se están coordinando todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperarlos. La Cruz Roja se encuentra a cargo del proceso. Esto respondió luego que le señalaron sobre el rumor de que los cuerpos se encontrarían en la zona de Tumaco, en el sur de Colombia.

El Gobierno ratificó que durante los 19 días que los periodistas estuvieron en estatus de secuestrados desarrolló todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero que en ningún momento hubo la colaboración de los grupo de irregulares.

Una vez que se confirmó la muerte de las tres personas se reanudaron los operativos de control en frontera para garantizar la seguridad ciudadana en ese sector. Durante los 19 días, tanto Ecuador como Colombia suspendieron cualquier operación policial y militar en ambos lados de la frontera. Esto la ratificó el general de la Policía Ramiro Mantilla.

Además, tanto él como Navas explicaron que se están haciendo las investigaciones respectivas sobre el tema y sobre la situación vinculada con el narcotráfico que se vivía de manera previa al hecho criminal. Desde el pasado viernes, las operaciones que reanudaron 550 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas incluyeron el uso de helicópteros, tanquetas, canes, vehículos, etc.

Como resultado se registran nueve personas detenidas para investigación; de estas, ocho enfrentan procesos y una tiene medidas sustitutivas por estado de gestación. Mantilla dijo que los detenidos están en esa situación por el tema de colocación de explosivo.