Símbolo que refleja la amistad entre Perú y Ecuador, el Monumento de la Paz.
Huaquillas es la cuarta urbe más grande y poblada de la provincia de El Oro. Se localiza al extremo sur de la Región Litoral del Ecuador, muy cerca del Océano Pacífico, en la frontera con Perú, en la orilla derecha del río Zarumilla, a una altitud de 11 msnm y con un clima tropical de 25°C en promedio.
Es llamada “Centinela Sin Relevo” por su situación geográfica y sus antecedentes históricos en la defensa de la nación de los conflictos con Perú. En el censo de 2010 tenía una población de 47.706 habitantes, lo que la convierte en la vigésima sexta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo ecuatoriano del área metropolitana binacional Huaquillas-Zarumilla, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 92.000 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones de la frontera entre Ecuador y Perú.
Sus orígenes datan de inicios del siglo XX, pero es después de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, debido a su ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Actualmente es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de El Oro. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la producción de camarón y la agricultura. Geográficamente está conformada por cinco parroquias urbanas: Unión Lojana, Mílton Reyes, El Paraíso, Hualtaco y Ecuador.
Una vez que se cantoniza y organizado su Concejo Cantonal se determinó que el Presidente del Concejo sea el señor Juan Núñez Puertas (+) y Presidente de la Comisión de Educación el señor Luis Velasteguí Zapata. Se hizo urgente y necesario contar con los Símbolos del cantón, pues entre otras cosas los documentos oficiales que utilizaría el nuevo Cabildo necesitaba ser membretadas.
Autor del Himno del cantón
El poeta señor Neptalí Maldonado Molina quien nació un 12 de noviembre de 1937 en el cantón Arenillas fue el autor del himno de Huaquillas, Quien llegó a estas tierras fronterizas en calidad de Director de la Escuela de varones Cesar E. Chiriboga.
Contrajo matrimonio con doña Esmeralda Molina (+) con quien procreó 3 hijos. Don Neptalí es un hombre aficionado a escribir poesía, sus versos simbolizaban el amor y patriotismo por Huaquillas cantón naciente que lo había adoptado.
Al igual que los participantes por la Bandera y Escudo, don Neptalí también participo para la selección del himno oficial de la ciudad sin saber que sería el ganador del concurso; se inspiró en el cariño y la profunda gratitud que tiene para con los huaquillenses que lo recibieron con los brazos abiertos, los versos que componen el himno resumen el significado de este pueblo laborioso, sus hijos, su trabajo el civismo y patriotismo y en su primera estrofa la frase “Do flamea gallarda presea”
nace por la simetría con que se compone un verso donde reemplazaría el término donde por “Do”.
Los dos símbolos del cantón y la creación del Himno al cantón fueron a través de concurso. Los concursos se dieron; y, como resultados, fueron los siguientes: Letra del Himno del Cantón, Prof. Neptalí Maldonado; del Escudo, Orlando Naula; y, de la Bandera, Lcda. Angélica Orellana. Posteriormente, una vez que estaba escrita la letra del Himno, el Municipio solicita la música al maestro Héctor “Manito” Bonilla, en la ciudad de Guayaquil.
Cabe resaltar que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Municipal del de Septiembre del 2012 que autoriza y reglamenta el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno.
Himno de Huaquillas
Letra: Neptalí Maldonado Molina
Música: Héctor “manito” Bonilla Chávez
Coro
¡Salve excelsa y Heroica! Huaquillas Legendaria Guardiana Frontera, do flamea gallarda Presea: ¡el Pendón Tricolor Nacional!
Estrofas
I
Centinela adalid de la Patria, manantial de trabajo y Civismo, tu acendrado y leal
Patriotismo, busca ufano la senda triunfal.
Y es que en páginas de oro has escrito, la Inmortal y Magnífica Historia que te llena de Honor y de Gloria, Dignidad, Igualdad....Libertad!....
II
Son tus hijos los héroes que siempre,
permanecen alertas, unidos;
nunca el el férreo valor es vencido,
cuando el lema ferviente es luchar.
Levantad vuestra voz vencedora,
que resuene en la cima triunfante;
tu sagrada misión……..Adelante:
¡Salvación del honor nacional!
III
En la extensa llanura de El Oro,
convertida en vigía y defensa;
rechazando embates y ofensas,
a la cumbre te toca llevar.
Tu falange ancestral de valientes,
y el espíritu altivo y fecundo
cantarán orgullosos al mundo
el fragor de tu histórica lid!……
Escudo de Huaquillas
El autor de este importante símbolo histórico fue Don José Orlando Naula Ajila, quien nació el 30 de mayo de 1945 en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Fue encargado de realizar el diseño del Escudo de Huaquillas a petición de don Juan Nuñez, Presidente Municipal, por la cantidad de S/. 2.000 trabajo que al finalizar fue entregado pero que no fue aceptado por Luis Velasteguí, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Municipio, debido a que se había planteado realizar un concurso para la Bandera y Escudo, por lo que no se le canceló el dinero pactado por la elaboración del escudo.
Durante ese tiempo Don José Naula cerró el capítulo del tema “Escudo de Huaquillas” muy disgustado porque sintió que había sido una perdida de tiempo, hasta que se inició el concurso donde se le pidió participar y aceptó, aunque el día del concurso llegó pasada la hora de recepciones, pero el presidente del concejo aceptó el sobre marcado con la palabra “HANS” que llevaba el diseño de José Naula.
El escudo de don José Naula inspirado en los colores de la nación amarillo, azul y rojo como era una de las bases del concurso; recogió también una simetría y cuatricromía que le dio una estética única fue el ganador y recibió S/. 15.000 sucres como premio.
Bandera de Huaquillas
La Lcda. Rosa Angélica Orellana es la autora de la Bandera de Huaquillas, oriunda de Zaruma, nació el 15 de febrero de 1957. Contrajo matrimonio con el Sr. Orlando Naula y procrearon 5 hijos.
Durante su vida en Huaquillas doña Angélica participó en lo que sería el concurso para la elaboración de la bandera de Huaquillas sin imaginaría que resultaría ganadora. Un concurso donde la base para el diseño eran los colores de la bandera del Ecuador. Un reto de mucha dedicación, pues a más de eso los participantes deberían ser cuidadosos al no coincidir con algún diseño de la bandera de otro cantón.
Guiada por el amor a esta ciudad que la adoptó, la Lcda. Angélica Orellana inicia el diseño de su bandera inspirada en el civismo, conformada por los colores Amarillo, Rojo y un triángulo azul conuna estrella blanca en su interior simbolizando a la parroquia Hualtaco, esta bandera no solo ganó el concurso también sería el símbolo que flamearía en el asta de la ciudad como identificación de un pueblo fronterizo y unido.
Cantonización
El esfuerzo y sacrificio de la unión huaquillense lleva al momento de la ejecución de las gestiones y la movilización de la comunidad en caravanas motorizadas para trasladarse a Quito y luego, al señor Presidente de la República Jaime Roldós de quien se obtuvo su aprobación para la Cantonización el primero de octubre de 1980.
El trabajo abnegado de los fronterizos, no solo trajo a Huaquillas una luz de esperanza, sino el deseo de ser protagonistas de su propio destino. Después de múltiples luchas logran del Congreso Nacional el Decreto y de inmediato el Ejecútese del Presidente de la República Abg. Jaime Roldós quedando Huaquillas establecido como cantón el 6 de octubre de 1980.
El cantón Huaquillas quedo con la jurisdicción de una superficie de 72 Km2 que representa el 6% del área del Cantón Arenillas que tiene aproximadamente 1.190 km2 ya que este cantón se opuso a ceder territorio manifestando al Congreso Nacional que estaba siendo lesionada en sus intereses y condiciones de desarrollo.
Vale recalcar el apoyo innegable de los habitantes de Balsalito, Guabillo, Chacras y Carcabón con (121 firmas de apoyo), a pesar de que estos caseríos no fueron incluidos en la jurisdicción territorial de Huaquillas.
El 8 de febrero de 1981 en el sindicato de trabajadores de embarque y desembarque de frutas y anexos, con presencia de gran parte de la ciudadanía se forma el Primer Concejo Cantonal de Huaquillas que marcará el inicio de la independiente Centinela sin Relevo hasta llegar a conocerse en la actualidad como Huaquillas Ciudad Guardiana de la Paz y de la Integración Fronteriza.