NACIONAL

Asamblea destituyó y censuró a Ochoa


El Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó con 119 votos a Carlos Ochoa, extitular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), durante la sesión 504, en un juicio político que se extendió hasta las 23:30 de anoche. Se registró una abstención.

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó y censuró anoche con 119 votos y una abstención al exsuperintendente de Información y Comunicación Carlos Ochoa Hernández, como parte del proceso de juicio político, cuya sesión legislativa se extendió hasta las 23:30.

La moción fue hecha por el asambleísta Fabricio Villamar (Pichincha), uno de los dos interpelantes que intervino durante las siete horas que duró el proceso. Además participaron 15 asambleístas que se refirieron a la gestión de Ochoa y a la Ley de Comunicación.

Con diversos ataques a los asambleístas, en los 13 minutos de su exposición ante el Pleno de la Asamblea Nacional, Ochoa dijo que la censura ya estabada decidida antes de escucharlo. Aseguró que eso es para él una condecoración, porque es la prueba más evidente de que cumplió la ley.

“He sido convocado no para responder por casos de peculado, asociación ilícita, ni tráfico de influencias, ni nada ilegal; mi delito ha sido cumplir y hacer cumplir la Ley de Comunicación que aprobó la Asamblea”, dijo, al asegurar que tras esta censura al cargo que ocupó desde octubre del 2013 volverá a Cuenca.

Luego, salió sin esperar la réplica de los legisladores acusadores. Villamar dijo que este juicio es defensa de principios y valores que deben tener defensa plena en una democracia.

Villamar dijo que se juzga a Ochoa “por violar derechos humanos, por prepotente y arbitrario”.

Los asambleístas también se refirieron a la Ley de Comunicación. Algunos hablaron sobre su necesidad y otros sobre su reforma.

Intervinieron María Mercedes Cuesta, María José Carrión, Mae Montaño, Verónica Arias, Cristina Reyes, Patricio Donoso, Luis Fernando Torres, Gabriela Rivadeneira, Fernando Callejas, Juan Cardenas, Hermuy Calle, Ana Galarza, Jaime Olivo, Verónica Guevara, Guillermo Celi, Fernando Flores, Rodrígo Collaguazo, Raúl Tello, Henry Cucalón y César Carrión, entre otros.