CIUDAD

Glaucoma, el ladrón silencioso de la visión


Eduy Muñiz, oftalmólogo del Hospital Teófilo Dávila recomienda a las personas mayores de 40 años acudir al especialista una vez al año para detectar tempranamente si padece glaucoma.

(OG).- El glaucoma, es la primera causa de ceguera en Ecuador. Es un grupo de enfermedades degenerativas del ojo que produce daño progresivo al nervio óptico.

La presión intraocular alta es el principal factor de riesgo para esta enfermedad, cuando los drenajes del ojo se obstruyen el líquido empieza a acumularse, causando el aumento de la presión.

No presenta síntomas porque solo afecta la visión periférica hasta cuando el daño es avanzado e irreversible.

Se estima que en Ecuador, el 90 % de las personas que padecen glaucoma no la conocen y no pueden detectarla en nivel temprano.

Sectores más vulnerables

El glaucoma se presenta generalmente en pacientes mayores de 40 años, por ello, a partir de esa edad se recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año.

Las personas que tienen familiares en primer grado (padres, hermanos) con diagnóstico de glaucoma tienen 10 veces más riesgo de padecerla, al igual que pacientes con diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas.

Si ha presentado antecedentes de trauma ocular, miopía alta o hipermetropía alta tienen mayores probabilidades de padecer glaucoma.

Uso prolongado de corticoides como en casos de asma, alergias, artritis.

Prevención

Educarse a si mismo y a la familia acerca de los factores de riesgo.

Sin factores de riesgo se sugiere la frecuencia de evaluaciones oftalmológicas como único mecanismo de prevención, dado que la detección temprana y un cuidadoso tratamiento a lo largo de la vida puede mantener la visión.

Tratamiento

Acudir a controles oftalmológicos con regularidad

Utilizar goteros antihipertensivos para reducir la presión

Utilizar fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción.

Los procedimientos quirúrgicos son solo para casos refractarios o complicaciones agudas.

Consecuencias

La pérdida de visión del glaucoma afecta primero a la parte periférica del campo de visión.

La pérdida de visión moderada o severa puede ser constatada por el paciente al poner a prueba su visión periférica.

Muy frecuentemente, el paciente no detecta pérdida de visión hasta que sufre “visión túnel”. Si la enfermedad no se trata, el campo de visión se irá cerrando más y más, se oscurecerá la parte central y finalmente degenerará en una ceguera total en el ojo afectado.

La pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prever o disminuir su progresión con el tratamiento adecuado.

Actividades

Para conmemorar la semana Mundial del Glaucoma, el Hospital Teófilo Dávila dictó charlas sobre la enfermedad del glaucoma, en el área de consulta externa.

La charla fue programada a escala nacional por la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, quienes tratan de educar a la población sobre esta enfermedad que es la primera causa de ceguera en el mundo, la cual puede ser prevenida en la mayoría de los casos, por ello el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía.

Además, para el viernes 16 de marzo, está prevista una casa abierta en el Parque Colón, que contará con la participación de médicos especialistas del Ministerio de Salud Pública y privados que realizarán exámenes gratuitas y entregarán información para la prevención de esta enfermedad.