CIUDAD

Sectores productivos están expectantes a nuevas modalidades contractuales


Los trabajadores del sector bananero serán beneficiados con una nueva modalidad contractual.

(OG).- El Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció que tiene lista ocho nuevas modalidades contractuales por sectores que serían presentadas a través de decretos ministeriales, siendo posiblemente incluidas en la presentación del plan económico que el Gobierno proyecta lanzar a fines de este mes, por ser medidas de reactivación económica.

Las tipologías de contrato están orientadas al sector bananero, turístico, artístico, florícola, palmicultor, acuícola y ganadero.

Por ejemplo, el turístico detalla que en el tipo de contrato especial permanente contemplaría una jornada de trabajo, acorde al giro de negocio (40 horas semanales/6 días). Mientras, en el contrato de trabajo especial por evento proyecta una jornada laboral, también acorde al giro del negocio, pero de 36 horas semanales por 6 días; y estabilidad laboral (obligación de ser llamados por cada evento).

Al respecto, Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, está de acuerdo con estas nuevas modalidades que permitirán reactivar a los sectores productivos.

Luego de mantener diálogos con el primer mandatario y varios secretarios de Estado, solicitaron mayor flexibilidad en los contratos para ofertar nuevas plazas de trabajo. “Así sean temporales, porque igual ayuda a reactivar la economía de todos los sectores”, indicó.

Refirió que el sector turístico de El Oro es variable, la demanda sube dependiendo de la temporada de vacaciones para el régimen Costa y Sierra, feriados y eventos sociales, por lo que durante esos días deben realizar contrataciones por eventos.

“Esto también se lo solicitó, ya que esto no estaba implementado y esto nos permitirá flexibilizar y obviamente brindar la seguridad social al trabajador por un determinado tiempo, por ello también necesitamos que exista agilidad para contratar ya sea para un evento o por temporada”, señaló.

También pidieron que se revise de manera general los actuales formatos de contratación para asegurar al trabajador y garantizar que la empresa disponga de los recursos necesarios y la seguridad jurídica para poder contratar.

El contrato turístico contempla una relación laboral directa y bilateral; contratos escritos, afiliación obligatoria, pago del 10% por concepto de servicios (Decreto Supremo 1260), que no es parte de la remuneración; pago de horas suplementarias y extraordinarias; pago del 25% adicional en sábados y domingos, remuneración justa con el aumento del 15% adicional a la hora normal de trabajo y beneficios laborales (décimos y vacaciones).

“Esto es algo que no podemos evadir y que la mayoría debe cumplir, no podemos quitarles esos derechos hacia los empleados, pero que exista mayor flexibilidad para que el empleador pueda contratar bajo el modelo de cada negocio”, ratificó el presidente de la Cámara de Turismo de El Oro.

Por su parte, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explicó que estas nuevas modalidades tiene como objetivo mejorar la situación de los trabajadores, pues existen algunos que no están regularizados y otros que necesitan adecuarse a la realidad del sector bananero y agrícola.

Indicó que son convenientes tanto para el sector empleador como trabajador, por una parte, los empleadores podrán contar con personal suficiente para efectuar las labores de producción ya sea en temporada alta y baja, mientras los trabajadores tendrán un empleo adecuado, con seguridad social y beneficios de ley por un tiempo determinado y pactado entre ambas partes.

“Tienen su trabajo y seguridad social, durante el tiempo que dure la siembra, y subsiguientemente se podrá contar con sus servicios durante los demás ciclos”, precisó.

Sobre las horas suplementarias, los productores tienen que cumplir con la Ley y reconocer los beneficios, de igual manera, los trabajadores que tienen su trabajo fijo no podrán ser sujetos sus contratos a modificaciones.

“Las modalidades contractuales que serán emitidas por el Ministerio serán para nuevos empleados y servirá para regular a aquellos que aún no lo están”, puntualizó.

Sin embargo, los gremios productores y exportadores del sector bananero coinciden que estas disposiciones resultarán viables si se eliminan una serie de trámites burocráticos y se aplica la reducción de aranceles para importar insumos y maquinaria, “solo de esta forma se podrá reactivar al sector”, precisó.

En tanto, Elizabeth Arguello, presidenta de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (FENARPE), mencionó que los 23 gremios adscritos se encuentran vigilantes a estos decretos, de tal manera que puedan abogar por sus derechos, que si bien están contemplados en la Ley de Defensa Profesional de Artistas en vigencia desde hace 39 años, nunca se han cumplido.

Como muestra, en el determinado cuerpo legal, se contempla que el artista debe estar afilado al Seguro Social, sin embargo, ya sea por desconocimiento o incumplimiento, los empresarios nunca han reconocido este beneficio.

“Esperamos que con la nueva modalidad contractual para el sector se exija a los empresarios afilien a los artistas”, determinó Arguello.

Empero, otra de las alternativas para evitar inconvenientes, es que los artistas cancelen un valor para la seguridad social, de tal manera, que gocen de todos los beneficios de ley, como es salud y líneas de créditos. “Algo similar como el seguro campesino, que es mínimo, un valor que nuestros artistas puedan pagar”, indicó.

La presidenta nacional de la Fenarpe, declaró que pugnarán además para que los empresarios cumplan con los contratos y con el valor previamente estipulado, pues se han detectado casos de incumplimientos.

“Se ha capacitado a nuestros miembros, para que conozcan todos sus derechos y actualmente ya cuentan con sus factores y contratos donde se especifican el tiempo, valor, garantías, seguridad, entre otros requerimientos”, señaló Elizabeth Arguello.

El Ministerio de Trabajo informó que otras medidas ya han rendido resultados e iniciado una leve reactivación económica, por ejemplo, los resultados de la pregunta de la Ley de Plusvalía de la consulta popular del 4 de febrero, además espera para los primeros días de abril, presentar al legislativo y al primer mandatario un borrador del proyecto.