PORTADA

42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en América Latina


América Latina es la región del planeta con el mayor número de ciudades en la lista de las más violentas. (Foto: BBC)



(BBC).- El problema de la violencia urbana en América Latina queda reflejado crudamente en las estadísticas, particularmente en las impresionantes cifras que muestran que 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están ubicadas en esta región.

Según la clasificación de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp), la ciudad mexicana de Los Cabos, con 111,33 homicidios por cada 100.000 habitantes, es la más violenta del mundo per cápita.

Caracas, por su parte, figura como la segunda ciudad más violenta del mundo, con 111,19 homicidios por cada 100.000 habitantes. Pero la capital de Venezuela tiene el mayor número absoluto de homicidios por año con 3.387 asesinatos. (Los Cabos, que tiene una población de 328.245 habitantes, solo registró 365).

Por lo demás, entre los 10 primeros lugares de la lista, hay cinco ciudades mexicanas, aunque Brasil es el país con mayor número de ciudades en el ránking: 17. Mientras que las únicas ciudades en el listado que no pertenecen a Latinoamérica son Kingston (Jamaica), las estadounidenses San Luis, Baltimore, Nueva Orleans y Detroit, además de Ciudad del Cabo, Durban y la bahía Nelson Mandela en Sudáfrica.