INTERNACIONAL

Uribismo se convierte en la primera fuerza del Congreso


Álvaro Uribe se convirtió en el senador más votado e Iván Duque, quien aparece detrás de él, fue elegido como candidato presidencial de la derecha colombiana. (EFE)


(EFE).- El prestigio del expresidente Álvaro Uribe elevó a su partido, el Centro Democrático, hasta convertirlo en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas hoy en las que la abstención volvió a superar el 50 %.

Casi con el 100 % de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo consiguió con más de 860.000 votos con el 96 % escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.