PORTADA

La Maná celebra el Carnaval con 40 grupos de danza


En las comparsas hay personajes que le ponen color a la fiesta.


En el cantón La Maná, perteneciente a Cotopaxi, se vive el Carnaval de una forma cultural y atractiva. Los grupos de danzantes participaron del festival ‘Alegría y folclor’, que se desarrolla cada año.

Un promedio de 40 cuadrillas de danza de cantones como: Pujilí, Puyo, Latacunga y Pangua forman parte del evento. El jurado calificador es el encargado de escoger a los tres mejores de las categorías danza nacional y local, quienes recibieron premios económicos.

El objetivo es que cada año la ciudadanía se culturice y deje atrás ese juego brusco de tirar agua, anilina o globos, indican.

El gerente de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Comunicación de La Maná, Arnulfo Varela, mencionó que los conjuntos de danzantes participaron con carros alegóricos, por lo que se estimó que unas 15.000 personas llegaron al cantón para disfrutar de estas fiestas carnestolendas.

“Siempre se trabaja con el objetivo de cada año reducir el juego brusco que se ven en otras partes e incluso hacemos campaña de concienciación. Se espera que se siga cumpliendo para lograr culturizar el Carnaval, que es fiesta de alegría y de compartimiento en familia”, adujo Varela.

Preparación

Pilar Yánez es la directora del grupo de danza folclórica Faccha Huayras de Manayloa, que significa viento de la cascada de La Maná poética. Tiene 13 años de formación y cuenta con más de 18 bailarines en escena.

El nombre del grupo -de acuerdo con Yánez- salió de una investigación que realizaron junto al ideólogo César Mera, quien determinó que pertenece a la legua kichwa tsáfiqui.

Ellos ensayan dos horas diarias para la presentación en el festival, donde harán una demostración de la danza de ‘Los tobas’, que es un el baile que representa su actitud guerrera y de defensa ancestral. Los trajes son taparrabo, polainas y coronas de plumas de avestruz.

Datos

12

de febrero (ayer) se realizó el festival ‘Alegría y folclor’ en el cantón La Maná.

40

grupos participaron ayer de este desfile.