OPINION

¿Tome conciencia sobre sus problemas?


Xavier Briceño Castillo

PSICOLOGÍA CLÍNICA

La toma de consciencia como decía James (2000) la puede conseguir mediante mirar hacia dentro de usted mismo, o también como sostenía Freud (2001) tiene que buscar en su inconsciente y volverse consciente de la información que explica en cierta forma sus problemas, pues bien, estas perspectivas suenan interesantes, pero la moderna terapia cognitiva le tiene un plan más realista cuando se sienta anímicamente devastado, veamos:

Toma de consciencia numero 1

La primera toma de consciencia la vamos a dirigir hacia su pasado, toda persona incluyéndole a usted tiene una historia de vivencias que contar, en esa casi infinita diversidad de experiencias con las que tropezó, ¡hay muchas cosas amargas!, ¿Por qué razón? Pues su vida no es precisamente un jardín de rosas, ahora bien, vamos a suponer que usted atraviesa un problema actual que le reporta mucho dolor, ¿Qué podría estar pensando? ¡Las experiencias negativas de su pasado lo pusieron así! ¿Dónde está la evidencia que sostenga semejante creencia? Al parecer no la hay, así que ¡Olvide su espantoso pasado! Lo único que va a conseguir llevando su atención al pasado, es hacerse fácilmente trastornable, si, tal como lo leyó, su pasado por más duro que haya sido, si usted ahora en su presente se lo toma muy a pecho, de esta forma ingresa fácilmente al terreno de las obsesiones, ¡Se vuelve obsesivo compulsivo! ¿Qué haría bien en tomar consciencia? Su pasado no existe, ya fue, si en su presente cree que le está afectando, es porque está dedicando tiempo y energías en pensar sobre aquello.

Toma de consciencia numero 2

Los eventos de vida no le conducen directamente a ese sufrimiento que le acompaña, ¿Qué explica entonces su sufrimiento actual? La manera como usted está pensando sobre el suceso de vida desagradable, lo que se observa en la clínica y que las investigaciones respaldan, es que su manera de pensar con la que afecta en cierta parte sus emociones, es esta: “Aborrezco esta experiencia desagradable, por lo tanto, no debería existir” ¿Cómo hacemos que no exista algo cuando de verdad está existiendo, a nivel filosófico ¡Es un callejón sin salida! Esa forma de pensar conflictiva no permite que disminuya su dolor, ¿Qué haría bien en tomar consciencia? ¡En este presente, no aceptando su realidad usted contribuye a que su sufrimiento se prolongue!

Toma de consciencia numero 3

No existe la varita mágica, ¿Qué le trato de decir con esto? Que, si usted no se esfuerza y pone en marcha sus propios recursos para trabajar en salir adelante y así superar sus problemas, si no lo hace, seguirá hundido prácticamente todo el tiempo: ¿Qué haría bien en tomar consciencia? Que solo el esfuerzo y la practica le servirán para que supere sus dificultades. Consultas: 0988278935 Email: xaviergeovanny.ps@gmail.com