CANTONAL

22 TAPS se están formando en Pasaje


(LB).- En total 22 nuevos Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS) se están formando para ser parte del Ministerio de Salud Pública y serán distribuidos en Pasaje y El Guabo, así lo anunció Jaime Intriago, Director Distrital de salud.

(LB).- En total 22 nuevos Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS) se están formando para ser parte del Ministerio de Salud Pública y serán distribuidos en Pasaje y El Guabo, así lo anunció Jaime Intriago, Director Distrital de salud.

El rol de este profesional técnico, miembro del Equipo de Atención Integral de Salud, a través de su labor estratégica orientada al trabajo directo con la comunidad, permite fortalecer la participación social y la corresponsabilidad en salud, como ejes de un modelo de salud sostenible.

Como parte de la estrategia, se trabajará en la captación puerta a puerta de casos vulnerables en grupos priorizados: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

Una vez que el médico del barrio, que es un médico general y su equipo de atención que lo conforman enfermera y técnico de atención primaria, hayan realizado la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de los grupos vulnerables, dicha persona recibirá una visita de un médico familiar (especialista) que levantará una ficha del individuo y su familia, y hará un plan de seguimiento.

La persona continuará su tratamiento y monitoreo en el hogar, el centro de salud y el hospital, según sus necesidades.

El TAPS tendrá entre sus deberes además detectar y actuar, junto a autoridades locales y comunidad, frente a problemas del entorno, determinantes de la salud, por ejemplo, falta de acceso a agua segura, de manera que se puedan prevenir enfermedades.

Intriago manifestó que hasta en momento se han graduados 21 técnicos, y en la actualidad se están preparando 22, que serán distribuidos de la siguiente manera: dos para Tres Cerritos; 4 al San Vicente de Paúl; dos a La Peaña y 1 a Uzhcurrimi.

Cada Unidad de Salud tiene un estudiante TAPS por cada 600 familias. En sectores rurales, un estudiante por cada 300 familias.

El MSP considera el sistema de becas para todos los estudiantes y debe ser miembro de la comunidad y devengará su beca en las Unidades de Salud.

La carrera tiene una duración de 3200 horas distribuidas en 4 periodos académicos, que combina los campos de formación teórica, adaptación e innovación tecnológica, comunicación, saberes y cultura.

Al ser una carrera de modalidad dual, la fase teórica se desarrolla dos días por semana en el Instituto y la fase práctica en un Centros y Unidades de Salud regidos por el MSP. Intriago aseguró que una vez que se gradue, el MSP le garantiza un nombramiento para que empiece a trabajar.