PORTADA

Los dulces tradicionales de mi tierra


(OG).- Chumbeques, dulce de guayaba, roscones, cocada, dulce de panela, mazapán, espumillas, son solo algunos de los dulces tradicionales ecuatorianos que siguen deleitando el paladar de niños, jóvenes y adultos en todo el país.

(OG).- Chumbeques, dulce de guayaba, roscones, cocada, dulce de panela, mazapán, espumillas, son solo algunos de los dulces tradicionales ecuatorianos que siguen deleitando el paladar de niños, jóvenes y adultos en todo el país.

Y es que a pesar que los productos industrializados han abarrotado las principales tiendas, locales comerciales y supermercados, es innegable que cientos de personas aún prefieren estos manjares que degustaban de pequeños.

En Machala, por ejemplo, en las calles Kléber Franco y Nueve de Mayo, desde hace 12 años en una humilde vivienda, Cristóbal Díaz, oriundo de Cuenca, comercializa todo tipo de manjares. De Ambato, paletas, corazones y dulces de guayaba; de Loja, el mazapán, bizcochuelos, roscones, bocadillo de panela y de azúcar; de Zaruma, huevos de faldiquera, manjar de leche, jaleas, turrón; de Manabí y Esmeraldas, cocada, alfajores, ajonjolí, maní salado y dulce.

Stalin Díaz, manifestó que a pesar de la proliferación de todo tipo de chocolates, frituras, snacks en las perchas, todavía muchas personas prefieren adquirir sus dulces, “vienen personas y compran gran cantidad de dulces para enviar a sus seres queridos que viven en Estados Unidos y Europa”.

Refirió que es una tradición de la familia y esperan continuar ofreciendo estos productos para los machaleños y turistas que vienen de distintas ciudades del Ecuador.

Fiestas

Por lo general, indicó Díaz, en las fiestas de las provincias, cantones, pueblos y comunidades es algo muy típico la exposición y venta de las delicias gastronómicas y dulces tradicionales. De esta forma turistas nacionales y extranjeros pueden probar de esas mezclas de sabores, colores, texturas y más.

La lista es amplia y las festividades en el país donde puedes disfrutar de los dulces también. De esta forma se busca conservar las tradiciones de las comunidades y promover el turismo.

Espumillas

La espumilla es un postre tradicional ecuatoriano que se preparan con claras de huevo, azúcar, y pulpa de fruta, la guayaba es la fruta más utilizada para preparar espumillas.

Es la capital orense es común encontrar vendedores ambulantes o callejeros que venden espumillas, por lo general se encuentran a la salida de los colegios, mercados centrales y cuando se realizan festividades.

Las espumillas parecen helados, y hasta los venden servidos en conos; esto puede ser un poco confuso para los turistas o aquellos que no conocen las espumillas.

Era típico prepararla con la familia, se usaba un tenedor para aplastar la pulpa de guayaba y luego con el mismo tenedor se batían las claras de huevo hasta conseguir esa consistencia espumosa.

Chumbeque

El chumbeque es un dulce, similar al turrón, típico de las gastronomías de Chile, Perú y Ecuador. Este, a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo (sobre todo si contiene ajonjolí) y energético, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados.

Se lo prepara usando harina o capas de galletas rellenas de miel de abeja, caramelo líquido de fresa, guayaba u otro sabor.

En la actualidad, en Machala, son pocos los establecimientos que aún venden este delicioso manjar, al igual que unos cuantos vendedores ambulantes que lo ofrecen a los transeúntes, principalmente a adultos, que recuerdan con alegría y nostalgia cuando lo degustaban de pequeños en la tienda de su barrio.