CIUDAD

Para cooperativas y cajas de ahorro y crédito durante el 2017 CONAFIPS en El Oro facilitó más de tres millones en préstamos


(LRP).- Que en esta provincia han facilitado más de tres millones durante el 2017, a través de 11 instituciones financieras de la economía popular y solidaria, manifestó Mercedes Salinas, presidenta del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

(LRP).- Que en esta provincia han facilitado más de tres millones durante el 2017, a través de 11 instituciones financieras de la economía popular y solidaria, manifestó Mercedes Salinas, presidenta del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS).

Salinas en su recorrido por la provincia indicó que esta entidad es una institución pública que está al servicio del sector financiero popular y solidario. Los principales ejes de operación son el financiamiento y el fortalecimiento a las organizaciones del sector financiero popular y solidario.

Acotó que la entidad juega un rol primordial para democratizar el crédito a favor de los que menos tienen y trabajan efectivamente para el cumplimiento del apoyo al micro empresario. Recordó que este es uno de los temas principales del presidente Lenín Moreno y su equipo económico.

Dijo que el 16% de los fondos de esta cartera de Estado ha estado destinada a los jóvenes emprendedores, el 25,20%, a las mujeres emprendedoras y el 75% de la cartera, ha beneficiado a varios cantones de la provincia del sector rural.

Recalcó que diferentes cantones de la provincia, han tenido el apoyo de esta entidad gubernamental, a través de las instituciones financieras como las cooperativas de ahorro y crédito, cajas y bancos comunales.

La principal de la CONAFIPS, no solo hace la entrega de créditos a las entidades financieras, también efectúan el fortalecimiento de la misma con capacitaciones y seguimiento a los procesos financieros, con el objetivo de hacerla más sólida, organizada, sostenible y sustentable en el tiempo.

Dio a conocer que la corporación también hace una entrega de plataforma tecnológica de manera gratuita, ya que estas deben conseguir un programa informático, que les ayude a llevar su contabilidad y control de los estados económicos de los socios o integrantes.

“El objetivo es fortalecer estas instituciones que dinamizan la economía, que están cerca de su comunidad, entregando oportunamente los créditos a los micro empresarios, al señor de la tienda, pequeño agricultor, pescador y artesano, con mejores tasas, mejores plazos y con un monto adecuado para que puedan desarrollar sus actividades”.

Manifestó que las cooperativas o entidades financieras, pueden acceder a los fondos de la CONAFIPS primero calificándose, luego son evaluadas en su parte financiera. La corporación le aporta un crédito dependiendo un análisis completo, dependiendo de un análisis completo de tres ejes fundamentales y 15 indicadores.

Explicó que allí determinan las deficiencias que pueden tener las organizaciones económicas. Además plantean los planes de fortalecimiento para que puedan robustecerse y estar en condiciones para recibir un crédito, con el fin de que puedan aportar en el crecimiento de su comunidad.

Entre las cooperativas que han trabajado en la provincia de El Oro durante el 2017, son cooperativa Santa Rosa, 29 de Octubre, Jardín Azuayo, Sin Fronteras, La Merced, ESPOIR, entre otras.

Para este 2018, en la provincia estiman crecer un 20% adicional de los aportes que han hecho a las entidades financieras, por ese motivo están trabajando con mayor intensidad en tratar de calificar a otras instituciones. “Aquellos que no han podido acceder a créditos, que esta vez puedan hacerlo”.

Ayer la presidenta de la CONAFIPS, mantuvo un recorrido por la caja de ahorro denominada “Mares y Manglares” de Puerto y en la Gobernación de El Oro, se reunió con más de 20 dirigentes de las cajas de ahorro comunales de la provincia. Recalcó que estas organizaciones son parte de la economía popular y solidaria, cuya actividad se desarrolla dentro de su propia comunidad.