CIUDAD

A las 06:30 de ayer se inauguraron los comicios


Como estaba previsto, a las 06:30 de ayer, Pablo Aguilera Narváez, director provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, dio por inaugurado el Referéndum y Consulta Popular.

(LB).- Como estaba previsto, a las 06:30 de ayer, Pablo Aguilera Narváez, director provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro, dio por inaugurado el Referéndum y Consulta Popular.

"Oficialmente declaro inaugurada esta jornada electoral; que se viva una fiesta electoral", fueron las palabras de Aguilera para dar inició el sufragio, esto luego que se entonarán las notas del Himno Nacional.

Agregó que su primera expectativa era de que la ciudadanía acuda masivamente a votar, proceso para el que la entidad se ha preparado desde el 29 de noviembre del 2017, día en que el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a elecciones.

El evento, que tomó 20 minutos, contó con la presencia de autoridades estatales, de control y las Fuerzas Armadas.

"Los elementos de seguridad están haciendo su trabajo; con respecto a la Ley Seca, están el intendente, comisarios y Policía en conjunto haciéndola cumplir", expresó la gobernadora de El Oro, Rosa López.

Observadores internacionales, ente que participará como veedor del proceso, también estuvieron presentes en el evento de inauguración de los comicios, ellos son: Augusto Aguilar, de Honduras y Gastón Soto, de Perú. Este último manifestó que al finalizar la jornada electoral, elaborarán un informe que sería entregado a los órganos reguladores en Quito.

“La tarea de llevar a cabo un proceso electoral toma meses de planificación estratégica con el diseño de la papeleta y demás diseños electorales, con planes de continencia para posibles amenazas y dos meses no son suficientes para preveer estos puntos, sin embargo, de esta situación los funcionarios electorales logramos cumplir con la provincia”, manifestó Aguilera.

Darwin Narváez, presidente de la Junta Electoral de El Oro, indicó que ha sido una trayecto largo para llegar al 4 de febrero, tiempo en que han demostrado transparencia y compromiso. Aguilera recordó que en estos comicios se respondieron 7 preguntas de Consulta y Referéndum.