OPINION

Calidad en la Salud Pública


Elías Carrillo Ayala

La Calidad en la Salud Pública está profundamente atada a la calidad del capital humano que presta éste servicio, quienes requieren de espacios físicos o instalaciones adecuadas, equipos y recursos perennes para mantener su labor, pero al final la buena atención está ligada a los médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo y de apoyo.

En torno a los sistemas de salud en nuestro país, podemos observar que los servicios que presta el Estado, están fragmentados en varias instituciones públicas que persiguen el mismo objetivo, pero lo hacen en formas diferentes, presentando diferencia en su calidad.

La principal carencia del sector salud es la falta de médicos especializados, para atender las principales enfermedades que aquejan a nuestros ciudadanos. En el tema de obesidad según la organización mundial de la salud, tres de cada diez niños sufren éste padecimiento, cuatro de cada diez adolescentes y el 70% de los adultos padecen exceso de peso (obesidad o sobrepeso), mientras que en el tema de diabetes uno de cada diez ecuatorianos mayor a 50 años la padece, el 50% de los ciudadanos que bordean los 50 años de edad tienen el colesterol alto.

La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos, son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

La falta de especialistas ocasiona que haya muchos miles de personas diabéticas que no saben que la padecen y que deberían estar informados desde el primer nivel de contacto o atención.

En el Ecuador poseemos bajos hábitos alimenticios, lo que nos debe llevar a un replanteamiento sobre la formación de profesionales dedicados a la salud, se debe reforzar los programas educativos en todos los niveles.

La responsabilidad de la salud en nuestro país está en manos de todos: familias, escuelas, colegios, universidades, instituciones gubernamentales, gremios de profesionales, etc., que contribuyan a mejorar el nivel de vida.