PORTADA

Más de 6.000 bienes arqueológicos recuperados y repatriados fueron entregados al Ministerio de Cultura


Entre los objetos recuperados están estas vasijas de la cultura Guangala.

Cada una de las piezas contiene una breve explicación de su origen. Este figurín antropomorfo es de la cultura Bahía.


6.445 bienes histórico-culturales y arqueológicos fueron repatriados, desde 2008, de Italia, España, Dinamarca, Suiza, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Se encontraban bajo custodia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad que realizó un inventario de las piezas y determinó su originalidad.

Los objetos que fueron entregados por el INPC al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) el pasado 29 de enero estarán al resguardo del Museo y Parque Arqueológico de Pumapungo, en Cuenca, y se suman a los 331 que se entregaron hace poco tiempo y que se encuentran custodiados en la reserva en Quito.

Con estos dos traspasos se completó la cesión de un total de 6.776 bienes, informaron en comunicados de prensa las instituciones de cultura.

Todas estas valiosas piezas se suman a la Colección Nacional de Bienes Culturales del Ecuador, que se encuentra también en Guayaquil, Cuenca y Manta.

Proceso

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, indicó que los bienes entregados han sido recuperados en un proceso de lucha contra el tráfico ilícito, en el que también participó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos, en cumplimiento de la política pública de recuperación de bienes. Un comunicado de prensa del INPC recuerda que la Ley Orgánica de Cultura dispone que: “…dichos bienes serán transferidos al ente rector de la Cultura y el Patrimonio para su depósito, custodia, resguardo y administración dentro del Sistema Nacional de Cultura”.

Los bienes arqueológicos entregados son de tipo cerámico, lítico, pétreo y metálico, provenientes de diferentes culturas precolombinas como: Valdivia, Manteño Huancavilca, Tolita, Guangala, Bahía, Jama Coaque, Piartal, Capulí, Tuza, Panzaleo, entre otras.