CIUDAD

En Consulta Popular: Alcalde Falquez se pronuncia por el Sí


Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala.


(JRC).- El Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala en rueda de prensa dio a conocer su respaldo a la Consulta Popular a realizarse el 4 de febrero y además anunció la ejecución de varias obras de regeneración urbana y dotación de agua que se serán ejecutadas en el presente año.

El burgomaestre manifestó su apoyo por el “SI” a las siete preguntas en la consulta popular convocada por el Presidente Lenin Moreno. Falquez expresó que votar SI implica enrumbar al país por caminos de libertad y progreso, es retomar el sendero de los acuerdos y consensos bien venidos a menos durante el anterior gobierno. “El Señor Lenin Moreno está gobernando con aliados fundamentales en una democracia como son el diálogo y el respeto a quienes opinan diferente, para llegar a acuerdos que benefician al país, de allí mi apoyo a su gestión y a su iniciativa de consultar al país sobre estos temas trascendentales a los que la mayoría del pueblo dirá que SI” recalcó el alcalde machaleño.

Consultado por los periodistas sobre temas de regeneración urbana, agua potable, comerciantes, entre otros, manifestó que la regeneración urbana se ha hecho presente en 34 barrios suburbanos y que en este año se contratarán otros 21 barrios para llevar el progreso a miles de familias machaleñas, entre ellos Manuel Serrano, Aeropuerto Sur, Gaviotas y Alcides Pesantez, Carretas del Sur, Sindicato de Choferes, Las Palmeras, Sindicato de Agua Potable y Asociación de Empleados Municipales de Machala, que ya fueron adjudicados y cuya obra debe realizarse en 240 días.

Falquez además destacó la contratación de la regeneración de las calles adyacentes al parque urbano y la recuperación de la prolongación de la Avenida Circunvalación Sur, hasta la Avenida Colón Tinoco para unir el sector sur con el centro de la ciudad.

Respecto al agua potable señaló que la construcción del acueducto es una obra histórica que ya empezó a cambiar la cultura del agua en la ciudad, puesto que antes no tenía presión ni caudal y que ahora tiene todo eso, lo que permite llegar a otros sectores que carecían del servicio como los barrios 10 de Septiembre, Los Laureles, Federico Páez, Washington García, Bellos Horizontes, El Portón, La Iberia y Sauces 1. Dijo que la instalación de redes continuará en otros barrios que no cuentan con agua. Precisó que el gobierno, a través de la Secretaría del Agua, entregará un crédito a la Municipalidad de Machala para cambiar la tubería de asbesto cemento que viene desde la Planta La Esperanza, hasta El Cambio, por tubería de hierro dúctil, lo que contribuirá a mejorar sustancialmente el aprovechamiento del líquido vital para la ciudad. Dicho crédito será subsidiado en el 75% por el gobierno y la Municipalidad cancelará el 25% con un préstamo a 15 años plazo.

Sobre el tema de los comerciantes informales, señaló que tal como lo ha manifestado en otras ocasiones, serán reubicados cuando se construya el mercado Multi Plaza en los predios de la ex granja del colegio 9 de Octubre que ahora es propiedad municipal. Allí se ubicarán 1700 comerciantes que fueron censados oportunamente, lo que permitirá el descongestionamiento del comercio en el centro de la ciudad que ha sido tomado desde hace muchos años.