CIUDAD

Habilitaron vía Salatí - Ambocas


Observamos un tramo de la vía: Salatí -Ambocas que está a punto de colapsar, con las primeras lluvias que han caído en esa zona del cantón Portovelo.


(JVM).- Liderada por el párroco de Portovelo, Juan Guanuche, representantes de barrios y parroquias vecinas de este cantón, y apoyados por los municipios de Zaruma, Atahualpa y Piñas, Portovelo, así como APROPLASMIN, el fin de semana, se llevó a efecto la minga de limpieza de la calzada, cunetas y alcantarillas en el trayecto de la vía: Ambocas -Salatí -La Tira- Río Luis, la misma que hay tramos que están a punto de arrancarse, derrumbes, lodo, piedras y palos a lo largo del trayecto.

Como es de conocimiento, el carretero beneficia a unos 300 mil habitantes de la parte alta de El Oro, ya que enlaza por esta ruta con la provincia de Loja y le costó al Estado, aproximadamente, 23 millones de dólares su ejecución y a los dos años de lo que entró en funcionamiento con el primer invierno que se vino y ahora con las lluvias que comenzaron a caer en la zona, la semana anterior, existen serias dificultades para su movilización y se torna muy peligrosa, debido a que el MTOP presuntamente no le da el mantenimiento respectivo.

Esta es una de las tantas razones que se unieron los habitantes de estas comunidades para a pulso con palas, picos, barretas y con el apoyo de maquinaria de algunas instituciones y empresas mineras del cantón Portovelo mejorarla en un pequeño porcentaje; pero falta más para concluir con esta limpieza, por lo que se acordó efectuar otra minga este domingo, desde las 7h00, según se informó a diario CORREO.

Hay que destacar que esta vez, previa una reunión que convocó el licenciado Danilo Castillo, Presidente de APROPLASMIN, a los afiliados, quienes donaron un torete para la alimentación. Además, facilitaron volquetes, cargadora y su personal administrativo ayudó a repartir la comida a quienes participaron en este trabajo comunitario.

El Padre Juan Guanuche, párroco de Portovelo y más habitantes de estas zonas productivas, expresaron públicamente el agradecimiento a quienes colaboraron; pero puntualizaron que esta vía está abandonada por el organismo competente, no le ha hecho mantenimiento, por lo que hicieron un llamado para que apoyen al mejoramiento de esta carretera, así mismo para la siguiente minga se requiere de más cargadoras y gallinetas, porque hay mucho tierra y piedras por desalojar, se agregó.