CIUDAD

CNE aprueba 5 empresas exit poll y pronósticos en consulta popular


CNE aprueba 5 empresas exit poll y pronósticos electorales. Foto: Referencial - Archivo.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión del martes 23 de enero, aprobó el registro de las empresas que realizarán pronósticos electorales y encuestas a boca de urna (exit poll), en el Referéndum y Consulta Popular del próximo 4 de febrero.

Los consejeros analizaron el informe elaborado por la Dirección Nacional de Estadística del CNE. Allí se determinó que cinco empresas cumplen con los requisitos para llevar a cabo pronósticos electorales y otras dos, para encuestas a boca de urna.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que realicen estas actividades y cuyas reformas fueron aprobadas por el Pleno del CNE, el margen de error estadístico de los resultados deberá no ser mayor ni menor al 3%. Además, con respecto a posibles incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias, el organismo electoral se reserva el derecho de tomar cualquier acción legal (ante jurisdicción electoral u ordinaria).

En el marco de esta aprobación, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, recordó que los medios de comunicación solo podrán difundir pronósticos electorales hasta 10 días antes del proceso electoral.