PORTADA

Comisión legislativa analiza proyecto para lograr pago de deudas al Banco Nacional de Fomento


Como resultado de la Ley de Reestructuración de Deudas, 9.600 operaciones fueron beneficiadas, con lo que el BNF pudo recuperar 9,5 millones de dólares por pagos de capital y otros.

A través de una reforma se pretende que 21.136 mil operaciones crediticias que aún mantienen deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidación puedan acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

Con la norma, que rigió desde abril de 2017, se autorizó la condonación de las costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito establecidas en la Ley, siempre que los deudores paguen al menos el 5 % del saldo del capital, dentro del plazo de 180 días, a partir de la vigencia de la Ley. Como ese plazo ya venció, en la reforma se sugiere un tiempo adicional de 365 días.

Para analizar la propuesta, la Comisión de Desarrollo Económico invitó a Juan Esteban Vallejo, liquidador del BNF en Liquidación, para que dé sus criterios respecto al proyecto.

Se sugirió a la comisión que revise el pago inicial del 5 % del capital, que debe ser más bajo, puesto que existen carteras con deudas altas, como de 2 millones de dólares. También se pidió que analice las deudas por fallecimiento, que revise las condiciones de las personas con discapacidad y establezca un período de gracia. En el caso de que el beneficiario se acoja a la reestructuración o refinanciación de deudas, planteó que la suspensión de los procesos coactivos y juicios de insolvencia deben darse no a partir de la vigencia de la Ley, sino al momento en que se fije la reestructuración.