SALUD

Hemorroides: Principal causa de sangrado digestivo bajo


Dr. Ariel Salvador Lorenzo. Especialista en Coloproctología.

Las hemorroides son componentes normales de la anatomía del canal anal y consisten en estructuras vasculoelásticas compuestas de musculo liso, tejido conectivo, arterias y venas formando comunicaciones arteriovenosas. Ellas contribuyen a la continencia, asegurando un cierre más efectivo del conducto anal. En circunstancias patológicas existe un desplazamiento hacia abajo y posteriormente exteriorización de las misma lo que origina síntomas como sangrado, picazón, secreción, abultamiento, etc.

Ligadura hemorroidal

En los pacientes con hemorroides sintomáticas, que no responden a un primer tratamiento higiénico dietético y farmacológico, existen tratamientos alternativos a la cirugía convencional cuando esta no tiene indicación absoluta. Entre ellos está la ligadura hemorroidal con bandas elásticas. Se trata de un procedimiento con alta difusión debido a su fácil aplicación así como por sus buenos resultados.

En su clasificación anatomoclìnica las hemorroides se dividen en 4 grados, teniendo la ligadura hemorroidal indicación en ciertos grados de hemorroides que serían el grado I, II y III. Se trata de un procedimiento quirúrgico que no precisa anestesia, ni ingreso en un hospital y con solamente ligeras molestias ocasionales tras la colocación de las mismas (sangrado, tenesmo…) En ciertas ocasiones hay que repetir el procedimiento más de una vez para terminar de tratar correctamente la patología hemorroidal.

Como se ve en la imagen es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en la aspiración del paquete hemorroidal y colocación de la banda elástica en dicha hemorroide.

Actualmente en la Clínica traumatología disponemos del material necesario para realizar la técnica así como el manejo integral de todos los procedimientos colorrectales, con profesionales subespecialistas en Coloproctologìa que conocen perfectamente sus indicaciones y aplicación.

Dr. Ariel Salvador Lorenzo. Especialista en Coloproctologìa. Clínica Traumatología Torre La Carolina II, situada en ave. Circunvalación Norte y Marcel Laniado frente a CC Unioro. Teléfonos: 2981248, cel. 0987514541.