CANTONAL

Médico del barrio se implementará en cantones de la parte alta de El Oro


Este 16 de enero, en Piñas, se realizará el lanzamiento del Médico del Barrio y su Equipo Integral de Salud, estrategia implementada por del Gobierno Nacional para llegar a los grupos proritarios de la ciudadanía y de esta manera trabajar desde la prevención de la enfermedad.

(JVM).- Este 16 de enero, en Piñas, se realizará el lanzamiento del Médico del Barrio y su Equipo Integral de Salud, estrategia implementada por del Gobierno Nacional para llegar a los grupos proritarios de la ciudadanía y de esta manera trabajar desde la prevención de la enfermedad.

La estrategia, tiene su prioridad centrada en la captación puerta a puerta de casos vulnerables en grupos priorizados como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

El Médico del Barrio tendrá entre sus deberes además detectar y actuar, junto a autoridades locales y comunidad, frente a problemas del entorno, determinantes de la salud, por ejemplo, falta de acceso a agua segura, de manera que se puedan prevenir enfermedades. Asimismo, promoverá hábitos de vida saludable, e impulsará el funcionamiento de los comités barriales de salud como instancia de participación social. La estrategia involucrará a 7.235 médicos generales, 6.840 enfermeras y 1.520 TAPS, que laboran en el primer nivel de atención (centros de salud).

El Médico del Barrio renovará la figura del médico de cabecera de antaño, aquel de confianza y cercano, y será un líder comunitario importante. Le dará un fuerte impulso a la salud, priorizando la atención de grupos vulnerables y reforzando la prevención, de manera que se requieran menos atenciones médicas curativas.

Hoy se efectuará el lanzamiento de la estrategia para la provincia de El Oro y se ejecutará en los cantones que conforman los Distrito 07D03 que son Atahualpa, Portovelo y Zaruma, así mismo los cantones del distrito 07D04 Balsas, Marcabelí y Piñas.

El evento se realizará a las 15.30, en el Recinto Ferial del cantón Piñas que se encuentra ubicado en las calles y contará con la presencia de María Verónica Espinosa Serrano, Ministra de Salud Pública.