NACIONAL

Mantendrán reunión el 17 de enero Lenín Moreno y expertos buscarán salida de la crisis económica


(OG).- Veinte economistas presentaron al presidente de la República, Lenin Moreno, once planteamientos para cambiar el modelo económico actual y buscar soluciones para salir de la crisis en que se encuentra el país.

(OG).- Veinte economistas presentaron al presidente de la República, Lenin Moreno, once planteamientos para cambiar el modelo económico actual y buscar soluciones para salir de la crisis en que se encuentra el país.

El Foro de Economía y Finanzas Públicas, como se autodenominado este grupo de expertos en materia económica y que han estado al frente del Ministerio de Finanzas y del Banco Central del Ecuador, está conformado por Mauricio Pozo, Francisco Swett, Carlos Julio Emanuel, Bernardo Acosta, Jaime Carrera, Mauricio Dávalos, Rodrigo Espinosa, Jorge Gallardo, Pablo Lucio-Paredes, Abelardo Pachano, César Robalino, Vicente Albornoz, Alberto Dahik, Marco Flores, Rosa Matilde Guerrero, Marcos López, Walter Spurrier, Eduardo Valencia, José Hidalgo y Augusto de la Torre.

En el documento dirigido al primer mandatario, los expertos hacen un diagnóstico de la situación actual y sostienen que esta política ha producido déficit, incrementando exponencialmente la deuda pública, multiplicando los tributos y fracturando la competitividad empresarial. Entre 2022 y 2027, el país debe destinar $ 11.750 millones, exclusivamente por pago de capital por bonos soberanos, cuya deuda fue acumulada en tan solo cuatro años.

Indican que el Presupuesto General del Estado 2018 adolece de defectos observados en años anteriores, pues están basados en proyecciones irreales de ingresos y gastos.

En el documento señalan que el uso de reservas internacionales para cofinanciar al gobierno y a la banca pública amenaza a la dolarización, ante lo cual detallan que el BCE debe mantener la liquidez necesaria en las reservas internacionales para garantizar la totalidad de sus pasivos exigibles.

Mauricio Pozo, excandidato a la vicepresidencia, y uno de los precursores de la iniciativa, afirmó que buscaba a otros economistas para firmar un documento en materia económica que había bosquejado.

Una de las razones para la conformación de este foro, indicó Pozo, es que luego de siete meses de gestión de Lenin Moreno todavía no se avizoran cambios económicos suficientes y aspiran que luego de la consulta popular el mandatario pueda tomar mejores decisiones.

En el informe analizan que el país no es competitivo, principalmente porque la producción nacional enfrenta sobrecargas de impuestos, restricciones al comercio exterior, excesivas regulaciones y que el país sigue dependiente de decisiones políticas en materia de preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos.

También explican que el dinero de la seguridad social no es patrimonio de los gobiernos, ni su administración debe continuar bajo el dominio estatal.

Otro de los puntos que tratan en el documento es que el subempleo y los mercados laborales no permiten mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, por lo que se requiere de un ambiente de confianza y seguridad jurídica que favorezcan la inversión productiva, promuevan la innovación y posibilite el crecimiento económico.