DEPORTES

Derechos de transmisión del campeonato nacional CNT prefirió negociar directamente con GolTv y no con la FEF


(OG).- A pesar que la Federación Ecuatoriana de Fútbol es el ente que cede los derechos de transmisión del campeonato nacional, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP prefirió negociar directamente con la empresa uruguaya GolTv, aduciendo que son estrategias de negocios.

(OG).- A pesar que la Federación Ecuatoriana de Fútbol es el ente que cede los derechos de transmisión del campeonato nacional, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP prefirió negociar directamente con la empresa uruguaya GolTv, aduciendo que son estrategias de negocios.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP pagaría GolTv, 20’328.000 anuales por la retransmisión del campeonato nacional del fútbol ecuatoriano 2018 durante cinco años, estrategia que ha sido rechazada por las cableoperadoras TvCable y DirecTv que hasta el año pasado también emitían los partidos a través de la suscripción de paquetes y promociones.

Andrés Moreno, gerente general de CNT EP, precisó que el contrato aún no se ha firmado y explicó que se gestionó directamente con la empresa GolTv porque tiene legalmente los derechos de transmisión que la FEF licitó. GolTv ganó la licitación y tiene los derechos, esta empresa hace lo mismo en toda Latinoamérica y por ello hemos negociado directamente con ellos, dijo.

Destacó que entre GolTv y la FEF existe un acuerdo de 22 millones más un 75 % de excedente. Por ejemplo, si GolTv recauda 40 millones de dólares en derechos de transmisión, de 22 millones, el 75 %, sería para la FEF y los clubes, quienes serían los mayormente beneficiados, explicó.

Ante esto, CNT también optó por negociar con la empresa uruguaya, la retransmisión de los partidos del torneo doméstico de fútbol, indicando que su principal propósito es captar más clientes.

Actualmente, cada una de las empresas de TV pagada cobra un promedio de $ 20 cada mes por un paquete de fútbol, adicional al contrato, por lo que con esta estrategia se verían seriamente perjudicadas.

Esta decisión ya ha sido analizada, se lo hizo con el Ministro de Telecomunicaciones Guillermo León y el mensaje es claro, que ya no haya exclusión para los que no pueden pagar los paquetes y que los clubes también reciban mayores recursos, indicó.

Estrategia

Por su parte, Alfredo Altamirano, gerente de mercadeo de CNT, ratificó que la finalidad de este acuerdo, que aseguró se firmará una vez que ultimen algunos detalles operativos, técnicos y se levanten las medidas cautelares que Dalo Bucaram interpuso contra la FEF para evitar que se cumpla el contrato con GolTv, es incluir dentro de la programación por cable que ofertan, los partidos del campeonato nacional sin que los usuarios tengan que cancelar un valor adicional por suscripción.

Reveló que no negoció directamente con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, principalmente porque su modelo de negocios no es la reventa de contenidos y derechos, sino los servicios de telecomunicaciones. Y lo que nosotros hacemos es comprar derechos a terceros como son los canales internaciones, de hecho GolTv está dentro de nuestra parrilla de programación y ahora al contar con los derechos de trasmisión, adicionaremos los partidos del campeonato nacional de fútbol, explicó Altamirano.

Indicó que hace dos años, CNT ofrecía el modelo de paquetes Premium para que sus clientes disfruten los juegos del torneo local, tal y como lo hacen las cableoperadoras TvCable y DirecTv, pero los resultados no fueron los esperados, principalmente porque se segmentó un servicio que pocos usuarios podían cancelar, pero ahora, de concretarse este contrato, masificarían la visualización del campeonato nacional, llegando a más usuarios.

Más que una ventaja sobre otras cableoperadoras, es una oportunidad de negocios que nosotros estamos aprovechando, porque el tema de estrategias que implementa cada operadora queda a su criterio, pero nuestro objetivo es incrementar la contratación de televisión paga que en nuestro país es muy bajo, refirió.

Inversión

El valor del contrato es de $ 119’256.264,32 por cinco años, desde el 5 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, en el cual se va a precautelar los beneficios y la sustentabilidad del servicio.

El gerente de mercadeo admitió que el capital que CNT cancelaría a GolTv, los percibirían de los servicios que actualmente ofrecen y modelo de negocios con canales internacionales y subsiguientemente con los beneficios que obtendrían con la transmisión de los partidos del campeonato de fútbol en su parrilla de programación, descartando, según Altamirano que utilizarán fondos públicos para suscribir el referido convenio.