PORTADA

El Morocho es una bebida tradicional que endulza las tardes en Machala


María José Bajaña, dice que el secreto para brindar un delicioso morocho es hacerlo con amor.

(LRP).-El morocho, es una bebida dulce y típica del Ecuador, que los ecuatorianos siempre gustan beberlo en las tardes. Algunos describen al morocho como un postre de consistencia espesa, que se sirve caliente.

En muchas ocasiones este aperitivo, se lo sirve acompañado de pan o empanadas de queso. Puede contener pasas y se prepara con especias; a pesar que los machaleños les gusta beberlo en la tardes, el morocho puede ser tomado a cualquier hora del día.

Tradicional morocho de triciclo

Varias personas han hecho de esta bebida un medio de subsistencia, pues se comercializa en las aceras, carros o en un local específico. Entre varios vendedores de morocho, encontramos a don Marcos Campo, quien tienen 10 años brindando el producto todas las tardes.

Comentó que a partir de las 16h00, se sube en su triciclo y sale a vender morocho todos los días. Dijo que no recorre el centro de la ciudad, solo lo hace por los alrededores o se ubica en las diferentes estaciones de las cooperativas de transporte. Otro de los lugares donde sabe acudir es en el hospital Teófilo Dávila.

“Yo trabajo desde las 16h00 hasta las 21h00, luego mi hermana vende hasta la madrugada porque yo no avanzo a vender todo. Hay mucha competencia y por eso es duro que se acabe rápido el morocho. En el hospital por las noches hay de 4 a 6 morocheros, por eso esto ya no es rentable, se gana muy poco”, expresó don Marcos Campos.

Afirmó que ingresó a este negocio por sus hermanos, quienes preparan el morocho. Don Marcos no es el único vendedor en la pequeña micro empresa, hay 4 vendedores más, que en horas de la tarde salen en sus triciclos, cada uno con diferentes rutas, esto con el fin de llegar a todos los sectores de Machala.

Para la preparación del morocho, con anticipación tienen comprado el maíz y la azúcar, mientras que el resto de ingredientes lo compran cada día. Don Marcos, manifestó que el morocho lleva canela, agua, anís estrellado, azúcar y pasas.

Entre las características que tiene el morocho de don Marcos, es la remolida, pues según el vendedor, hay muchas personas que muelen el morocho y allí molido, ni lo lavan bien, ni sacan la cáscara y lo ponen a la olla a hervirlo.

“Nosotros hacemos doble trabajo, se muele, se lo lava, se le saca la cáscara y se lo vuelve a moler así mojado que es duro. Antes se lo hacía con molino a mano, que era muy forzado, ahora lo hacemos con molino eléctrico”,

Costos

El vaso de morocho de 10 onzas tiene un valor de 1 dólar con pan y los de 7 onzas cuestan 0,60 centavos y 0,75 centavos con pan. El pan lo compra en distintas panaderías.

La hueca del morocho en “Rico Morocho”

Llegó desde Guayaquil y probó los morochos que hacen en la ciudad, no le gustó para nada el sabor de los que había probado, así que decidió arrendar un local y vender su propio morocho que tiene un sensacional sabor, el mismo que ha deleitado los paladares de los machaleños en poco tiempo.

María José Bajaña, tiene un año en su local de morocho, dice que al principio se les hizo difícil la venta de este producto, pero conforme ha pasado el tiempo, ha ganado clientes y poco a poco se han dado a conocer.

Dijo que ellos mismos preparan esta bebida, empiezan desde las 11h00 para que esté listo a las 15h00. Comenta que el morocho que comercializan es cremosito, pues hierven la leche a parte y colocan las especies como la canela.

Bajaña mencionó que está pendiente de que el morocho hierva bien, porque es muy grueso y debe estar suavecito. Como toque final a la preparación, agrega leche condensada y resaltó que su morocho es diferente a los demás porque tiene un ingrediente especial como es el amor.

“Todo hay que hacerlo con amor, al morocho hay que ponerle mucho sentimiento para que sea agradable para el paladar de los orenses. Nuestros clientes se van satisfechos y contentos de degustar una bebida típica de nuestros país con un sabor diferente”, expresó María José.

Contó que en un día puede vender 100 vasos y así como puede irse temprano, puede irse tarde. En su local llamado “Rico Morocho”, atiende desde las 15h00 hasta las 20h00 o a veces hasta las 18h00 cuando se acaba temprano el producto. El establecimiento se encuentra ubicado en las calles Junín entre Pichincha y Bolívar, el vaso de morocho con pan cuesta 1 dólar y sin pan 0,80 centavos.

Preparación del Morocho

Ingredientes

1 lb de maíz morocho

4 litros de leche

1 palito de canela

130 grs de pasas de uva

canela en polvo

panela al gusto

Preparación

Hay que remojar el maíz de un día para otro con agua abundante, luego en olla a presión se cuece 10 minutos con poca agua, tiene que quedar tierno. Mientras se hace el maíz, poner al fuego la leche con la canela y las pasas, cuando rompa el hervor agregar el morocho y dejar que espese. Poner la panela y seguir revolviendo hasta que se disuelva, servir bien frío con canela en polvo por encima.