CANTONAL

Incentivan a niños en proyecto: “Periodismo infantil”


Durante los ensayos, en la elaboración del periódico del Diario Estudiantil “Pequeños Periodistas”.


Huaquillas (Cheme).- La Unidad Educativa “José Anselmo García Cajamarca” presentó el proyecto: “Pequeños periodistas – Periodismo infantil”, durante el período lectivo 2017 – 2018, el mismo que busca incentivar en los niños, una mejor comunicación y, por ende, desarrollar su autoestima, seguridad y confianza desde el aspecto afectivo.

La labor ha dado sus frutos, así cuenta Alexandra Balseca Ávila, facilitadora de dicho proyecto, quien asegura que los niños participantes del proyecto periodístico, han desarrollado sus habilidades sociales, tanto con su familia como con quienes se rodean en su mundo exterior.

Para el éxito del proyecto, fue necesario el apoyo de los padres de familia, toda vez que fueron ellos quienes apoyaron en los gastos del primer periódico que se elaboró y entregó en el pregón, al conmemorarse un aniversario más de la cantonización de Huaquillas.

Otra de las experiencias que vivieron los pequeños, fue la radio. Esta se hizo en radio On Line, los niños conocieron de cerca el mundo de la radio y los programas que se manejan para editar audios y mezclas de sonidos. “Fue un reto muy grande, pero el moderno laboratorio de cómputo que tenemos nos ayudó mucho”, asegura Alexandra Balseca.

Después de la experiencia virtual en radio On Line (en línea), los pequeños llegaron hasta Radio “Punto Clave”, donde desde setiembre, se les abrió las puertas para que cada 15 días saquen un programa, el mismo que culminó el 5 de enero de este año. Los pequeños también visitaron la corresponsalía de Diario Correo, en Huaquillas, donde conocieron como se elaboran y envían las notas periodísticas de dicho cantón para ser impresas en Machala.

El próximo reto de los niños es la televisión y serán las instalaciones de “Tv Oro”, donde a partir del jueves 11 de enero, los albergará en un programa que se emitirá a las 8 de la noche. “Estoy muy agradecida a la gente que nos ha apoyado mucho particularmente a las autoridades del colegio y a los padres de familia” confiesa orgullosa de sus niños Alexandra Balseca.

“El proyecto lo iniciamos con 32 niños de básica media, quinto, sexto y séptimo grado. Estamos tristes porque una niña, nos dejó. Sus padres la llevaron a estudiar a otro país, que pena porque se trataba de una niña súper entusiasmada” precisa la joven docente.

Es de precisar que el periódico: “Pequeños Periodistas”, se editó en formato A-3 y con 20 páginas; portada, contraportada y página central. Se diseñó e imprimió a full color, en un tiraje de 3.000 ejemplares. Entrevistas, reportajes, deportes, anuncios, entre otras informaciones se dieron a conocer y, como siempre, respetando la Ley de las Comunicaciones.

“Quiero agradecer al señor Nelson Rivera, de la “Imprenta Rivera”, por ser quien nos apoyó y asesoró en el diseño. Debo confesar que a mí siempre me ha encantado el tema del periodismo. En mi etapa del colegio he venido apoyando en lo que es audio, mezclas y por eso apoyo a los niños en este proyecto. Finalmente, cada quien determinará si les gusta o no el periodismo”, añade la docente.

Hablan los niños

“Me ha gustado mucho el periodismo, porque he ganado amigos. Ahora nos expresamos mejor y tenemos un mejor diálogo con nuestros compañeros y personas mayores. Me gusta el periodismo radial, porque ahí uno puede mandar saludos a personas lejanas”, expresó Miguel Ponce Madrid, de 11 años y cursa el séptimo año.

“Es una bonita experiencia, la que hemos vivido y vivimos con nuestros compañeros. Quiero agradecer a nuestra profesora Alexandra, porque nos ha tenido mucha paciencia y ha sabido corregir nuestros errores”, dijo Acxel Fernando Maza, tiene 9 años y cursa el quinto año.

“Hemos aprendido muchas cosas muy interesantes, sobre todo a mejorar nuestra expresión y como hablarle a los demás. Ahora ya no tengo miedo hablar en el micrófono y mi sueño es seguir periodismo cuando termine mis estudios. Sé que lo voy a conseguir y seré el mejor periodista”, señaló Anthony Córdova, de 9 años y cursa el quinto año.

Los estudiantes integrantes del proyecto escolar periodismo infantil son:

Erick Motoche, Jordy Ponce, Alexánder Ponce, Adahy Vinces, Adriana Vinces, Karelis Coronel, Evelyn Armijos, Sergio Guarnizo, Cecilia Cuásquer, Jahir Condoy, Elvis Novillo, Jenifer Pizarro, Jostyn Godos, Gisella Mantesdeoca, Michael Amaya, Anthony Córdova Cueva, Acxel Maza, Anthony Córdova, Jandry Motoche, Jostyn Vera, Naomi Morán, Nicol Rogel, Ariana Orellana, Jade Córdova, Andrea Rodríguez, Dara Sanmartín, Bianka Ordinola, Leydy Chamba, Camila Vargas, Daniela Ontaneda, Jinton Riofrío, y Jandry Ramíerez.