CANTONAL

Concluyó campaña antirrábica en La Peaña


Se cubrió un terreno inconcluso de 20 inyecciones caninas que estaban pendientes, pues el año anterior se aplicaron 60.

(LB).- La campaña antirrábica en la parroquia La Peaña, en Pasaje, que inició en noviembre del 2017, concluyó este lunes 8 de enero, así lo informó Jaime Intriago, Director Distrital de Salud de Pasaje-El Guabo-Chilla.

Explicó que se cubrió un terreno inconcluso de 20 inyecciones caninas que estaban pendientes, pues el año anterior se aplicaron 60.

“Esto es parte de una campaña a escala nacional y todos el año seguirán con el objetivo de eliminar la rabia humana”, manifestó la autoridad de salud.

Indicó que en los tres cantones se vacunaron 16582 perros y 2948 gatos, además que en noviembre se dio la vacunación espontánea, que consiste en atender a las mascotas de las personas que lo solicitan.

Actualmente se dispone de vacunas en los centros de salud de Caña Quemada, La Peaña, Tres Cerritos y en el hospital San Vicente de Paúl.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal).

Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial (5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir).

El contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año).

Los síntomas iniciales en las personas contagiadas son inespecíficos: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones, parálisis.

El tratamiento consiste en medidas de soporte vital ya que no hay tratamiento específico.