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Debido a la falta de pasajeros y vuelos regulares Aeropuerto de Santa Rosa sería repotenciado


(OG).- Han pasado 7 años desde que comenzaron las operaciones en el aeropuerto regional de Santa Rosa y es la tercera vez que el Gobierno Nacional anunció que será repotenciado. Esto, debido a la escasez de pasajeros y falta de vuelos regulares.

(OG).- Han pasado 7 años desde que comenzaron las operaciones en el aeropuerto regional de Santa Rosa y es la tercera vez que el Gobierno Nacional anunció que será repotenciado. Esto, debido a la escasez de pasajeros y falta de vuelos regulares.

La Dirección de Aviación Civil (DAC), en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Rosa y con la cooperación de la República de Corea del Sur, estarían gestionando un proyecto para generar una mayor demanda de pasajeros y servicios.

Paúl Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas, reveló que el próximo mes arribarían al país, técnicos de Corea del Sur para analizar y evaluar el aeropuerto y su infraestructura.

Cuando hay una mayor demanda, las líneas aéreas que operan o que pretenden operar van a venir a Santa Rosa, por ello, esos estudios ya lo estamos haciendo desde el punto de vista técnico, explicó Granda.

Declaró que el Gobierno Nacional anunció que pretende rescatar la empresa TAME, intensificando los vuelos nacionales, de tal manera que se establezcan rutas desde y hacia la provincia.

Además, el pasado 28 de diciembre, el presidente Lenin Moreno, firmó el decreto 256 que dispone a Ecuador como un país de cielos abiertos. La disposición, busca promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica del país en el contexto internacional, respetando el principio de la libre competencia, garantizando la prestación permanente de servicios y previniendo prácticas desleales o monopólicas.

Esto facilitará la conectividad de los aeropuertos ecuatorianos con el resto del mundo y uno de los aeropuertos con mayor potencial junto con el de Latacunga es el de Santa Rosa, indicó el Secretario de Estado.

Adicional a esto, el primer mandatario suscribió en noviembre del 2017, el Decreto Ejecutivo 204, mediante el cual se subsidiará el 40 % del combustible las aerolíneas que operan en los aeropuertos locales que son administrados exclusivamente por la Dirección de Aviación Civil (DAC). Todos estas disposiciones servirán de incentivo para que las empresas aéreas consideren operar en los 17 aeropuertos que son administrados por el DAC incluido el de Santa Rosa, refirió.

En un reportaje que este medio realizó en mayo del 2017, un funcionario de la terminal aeroportuario indicó que disponen de un flujo de 25 operaciones diarias (incluidos vuelos de avionetas privadas y compañías de transporte de valores) y ofrecen una sola ruta regular hacia Quito.

Según reportes de Aviación Civil, en 2010 viajaron 45 mil personas a Quito; en 2011, 51 mil; en 2012, 59 mil y en 2015 más de 86 mil pasajeros, sin embargo, la cifra está lejos de los 600 mil anuales que fue la proyección del diseño de construcción.