CANTONAL

Restaurantes reducen sus ventas


El supuesto ingreso de arroz de nacionalidad China a nuestro país, particularmente a Huaquillas ha originado una “psicosis” generalizada en los comensales que acuden a los distintos restaurantes para servirse un exquisito desayuno o un almuerzo. Los propietarios de estos establecimientos afirman que las ventas han bajado.

(Cheme).- El supuesto ingreso de arroz de nacionalidad China a nuestro país, particularmente a Huaquillas ha originado una “psicosis” generalizada en los comensales que acuden a los distintos restaurantes para servirse un exquisito desayuno o un almuerzo. Los propietarios de estos establecimientos afirman que las ventas han bajado.

Diario Correo, el diario de todos, realizó un recorrido por algunos restaurantes para conocer de cerca las reacciones y problemas que presentan sus propietarios. Byron Bravo, del restaurante “La Zaga del Gato”, nos confirmó que sus ventas han bajado, pues si antes cocinaba quintal y medio de arroz, a la fecha solo cocina un quintal.

“Esto pasa porque los comensales ahora sienten algo de desconfianza, todo por ese arroz plástico que dicen se estaría vendiendo en Huaquillas. Yo quiero aprovechar para informar a mis clientes que nosotros trabajamos con arroz superior o el extra viejo, nos cuesta un poquito más, pero cocinamos arroz de calidad para nuestros clientes” afirma Byron Bravo, quien atiende desde las 6 de la mañana a 1 de la tarde.

Por su parte doña Mery Jumbo, quien tiene su comedor por la agencia de transportes de “Ecuatoriano Pullman”, dijo que aún no se ha cruzado con el arroz plástico. “Yo trabajo todos los días de seis de la mañana a seis de la tarde, vendiendo mis desayunos y almuerzos, pero no tengo problemas aún. Atendiendo a gente de Perú, de Machala y Guayaquil. Yo trabajo con arroz de calidad”, precisa la comerciante de comidas.

Vale señalar que ante esta alarma del arroz “plástico” que circula por las redes sociales y se ha vuelto viral, no solo en Huaquillas sino también en nuestros vecinos de Aguas Verdes y Tumbes, las autoridades ya han iniciado una serie de operativos inopinados por restaurantes y centros de ventas de arroz crudo para conocer la calidad del producto.

El abogado Félix Romero, Intendente de Policía de El Oro; el abogado Galo Cárdenas, Comisario Nacional de Policía, Técnicos de Agrocalidad, Aduanas y del sector Salud, ya han hecho un recorrido por supermercados y tiendas de abarrotes determinando que solo se trata de supuestos; empero se han recogido muestras que serán analizadas en laboratorios. Mientras tanto aún no hay evidencias que indiquen que el arroz “plástico” se vende en esta parte de la frontera.