NACIONAL

Rodas dice se ha restablecido 99,5 % de agua potable en Quito


Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

(EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró que se ha restablecido en un 99,5 % el servicio de agua potable en los sectores afectados por el daño que causó un corrimiento de tierra sobre un canal que abastece de liquido a gran parte de la ciudad.

El alcalde dijo que gracias a ese restablecimiento se desactiva el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se integró con los responsables de entidades públicas encargadas de la asistencia en situaciones de riesgo el pasado miércoles, tras registrarse un alud en una escombrera en el sur de Quito.

El corrimiento de tierra ocurrió en el sector de El Troje y tapó también el canal de río Pita, recordó el Municipio en un comunicado.

Rodas indicó que “desde las 03.00 de la mañana del 8 de diciembre comenzó paulatinamente a restablecerse el servicio de agua potable y a las 12.15 horas de este sábado 9 de diciembre ya se cuenta con el 99,5 por ciento de cobertura de servicio en la zona afectada”.

Añadió que, una vez solucionado el problema de desabastecimiento de agua, que afectó una zona donde se calcula habitan unas 600.000 personas, el Municipio se va enfocar en “determinar las causas” de lo sucedido y establecer sanciones a los responsables.

“He dispuesto la contratación de una auditoría externa, con una institución de enorme respeto, para que investigue los hechos”, señaló Rodas.

El pasado jueves, el Municipio informó de que los organismos de rescate habían encontrado el cuerpo de Jorge Humberto Taboada, de 58 años, un trabajador de la escombrera quien desapareció tras el alud en la zona de El Troje.