NACIONAL

Procuraduría no perdería su condición de víctima en caso Odebrecht


Foto del pasado septiembre del 2017, en que funcionarios de la Procuraduría del Ecuador presentaron la documentación por la cual el Estado reclama $ 40 millones en el caso de asociación ilícita.

La Procuraduría se acogió al artículo 433 numeral 6: La o el acusador particular podrá comparecer personalmente o a través de su defensora o defensor público o patrocinador o procurador judicial a las audiencias previstas en este Código, con excepción de la audiencia de juicio en la que deberá estar presente, caso contrario se declarará abandonada la acusación particular, la o el fiscal continuará con el impulso del proceso.

Castro afirma que aunque el Estado -a través de la Procuraduría- haya perdido, sigue siendo víctima en el proceso y continúa en su calidad de ser indemnizada, dependiendo del veredicto. Cree que no hay mayor diferencia con la reciente decisión del tribunal.

Sin embargo, califica a aquella determinación como “exagerada y sospechosa”. En cambio para el jurista Miguel Macías fue un “error” que los representantes del organismo no hayan asistido a tiempo. “Me parece una barbaridad que la Procuraduría quede fuera de Odebrecht”, sostiene.

Castro y Macías coinciden en que es indispensable que el Estado reclame los valores por la afectación. “Lo que tiene que regresar es el valor del daño que sufrió el Estado por los funcionarios corruptos”, resalta Castro.