CIUDAD

Entidades públicas y organización social presentaron tres campañas ambientales


Representantes de varias entidades y organización social, presentaron varias campañas sobre el cuidado del ambiente.


(LRP).- “No arranques la piel del bosque”, “Monigotes ecológicos” y “Pesebres ecológicos”, son las campañas que presentaron: Ministerio de Ambiente, Gobernación de El Oro, Ministerio de Educación, Policía de la Unidad de Ambiente y Centro de Desarrollo Ambiental de Generación Sustentable.

La campaña “No arranques la piel del bosque” tiene como objetivo cuidar el musgo; pues, es un regulador de los ecosistemas para mantener el equilibrio. Esta campaña se efectúa hace seis años, y se desarrolla a través de herramientas comunicacionales que sensibilizan a estudiantes y a la ciudadanía en general, sobre la importancia de usar los recursos de los bosques adecuadamente.

Reinaldo Sánchez, director del Ministerio de Ambiente, mencionó que la institución está comprometida en el cuidado de: bromelias, líquenes, helechos y musgos, las mismas que protegen los suelos desnudos, cubren las rocas, brindan condiciones óptimas de humedad, y nutrientes para que germinen y se desarrollen otras semillas.

“No queremos impedir el derecho al trabajo, pero creemos que toda la sociedad tiene derecho a un ambiente sano”, mencionó el director.

Operativos de control

Por parte de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, de la Policía Nacional, se conoció que hasta el momento han decomisado 20 fundas de musgos. Esto ha sido dado a conocer al Ministerio de Ambiente, por medio del parte policial, para que proceda a la destrucción del mismo.

Freddy Aguilar, jefe de la Unidad Policial de Medio Ambiente, manifestó que se encuentran realizando constantes operativos de control en carreteras de la ciudad y la provincia.

Enfatizó que la ciudadanía debe recordar que, en los artículos 247 del Código Orgánico Integral Penal, está estipulado la sanción de 1 a 3 años de cárcel, para quienes recolecten y comercialicen esta planta, porque son especies que están legalmente protegidas. Quienes conozcan sobre este tipo de actividad, afirmó que pueden realizar su denuncia al ECU-911, y de inmediato acudirá la policía ambiental.

Otra de las campañas que presentaron en la rueda de prensa, fue sobre los monigotes ecológicos. Ángel Yauripoma, presidente del Centro de Desarrollo Ambiental de Generación Sustentable, señaló que es importante el uso de materiales alternativos en la fabricación de años viejos.

Informó que la quema de los años viejos, es parte de la cultura de nuestro país que deja consecuencias caóticas. “Mas de cinco millones de monigotes se queman en una noche. Hay una ordenanza municipal que prohíbe la quema de basura y como es posible que en una noche se quemen toneladas de basura”, habló Yauripoma.

Acotó que ya es tiempo de que la ciudadanía haga conciencia y se informe de las consecuencias que trae el uso de fuegos pirotécnicos y la quema de monigotes. Aseveró que sería ideal que se elimine esta tradición, pero como alternativa propuso que se reduzca el tamaño de los monigotes a 30 centímetros y se utilice material de fácil composición.

Otra de las propuestas es que se elabore los eco monigotes, con base a verduras y de frutas. Esto ya lo han desarrollado por el lapso de 2 años, en las escuelas y colegios. La otra campaña que presentaron fue el pesebre ecológico, este concurso será en con varias entidades educativas.

Rosa López Machuca, gobernadora de El Oro, con respecto a estos temas dijo el cambio climático amerita conciencia, sensibilización y responsabilidad en los momentos actuales. Señaló que no se puede dejar a las futuras generaciones, un planeta en peores condiciones de cómo lo hemos encontrado.