CANTONAL

Gad’s se suman a programa “Municipios Saludables” del Msp


Dr. Chrystian Encarnación Lanche, director Distrital del 07D05 Arenillas-Huaquillas - Las Lajas-Salud


(Cheme).- Este jueves, 7 de noviembre, se llevará a cabo la firma de la Carta de Intención del Programa de Municipios Saludables en las instalaciones en cada uno de los Gad’s municipales de los cantones de: Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, en diferentes horarios.

La carta de intención se suscribirá entre el doctor José Procel González, coordinador Zona 07-Salud, o su delegado el doctor Chrystian Encarnación Lanche, director Distrital del 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas-Salud, y los alcaldes: Ronald Farfán Becerra (Huaquillas); Jhon Chérrez (Arenillas), y Willian Valencia (Las Lajas), con el objetivo de contar con el compromiso de lograr que se desarrollen políticas y acciones saludables en beneficio de la ciudadanía de estos cantones fronterizos.

Se informó que, a través de este programa se ejecutarán actividades de sensibilización en salud con énfasis en promoción, se apoyará la elaboración de planes de desarrollo y ordenamiento territorial con un enfoque de acción sobre determinantes y se socializará, a las autoridades locales, el análisis situacional de Salud.

La finalidad es que los municipios utilicen el perfil epidemiológico de su localidad como insumo para el diseño y ejecución de acciones enmarcadas en sus competencias. Además el programa busca canalizar acompañamiento técnico en diversos temas de interés municipal (agua, transporte, seguridad, etc.) en coordinación con las entidades rectoras mediante la conformación de un Comité Técnico Nacional de Acción sobre los Determinantes de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública resolvió promover acciones para incidir en los determinantes sociales y ambientales de la salud, a través del diseño de una estrategia para el trabajo articulado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Esta decisión fue guiada por los desafíos prioritarios de salud pública a escala nacional, así como por el acuerdo de la Declaración de Helsinki sobre Salud en todas las políticas, 2013, en la cual se destaca la necesidad de que los ministerios de salud fortalezcan sus capacidades para comprometer a otros sectores del gobierno y lograr mejores resultados de salud para la ciudadanía.

En ese marco, los municipios: Arenillas-Huaquillas y Las Lajas, se suman a esta iniciativa; para ello, hoy se desarrollará la adhesión de dichos cabildos al Programa de Municipios Saludables.

El objetivo del programa es impulsar que los GAD municipales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Los municipios deben superar 3 fases: adhesión, desarrollo y certificación. Las categorías de certificación son: “Municipio Promotor de la Salud”, “Municipio Garante de la Salud” y “Municipio Saludable” en base al nivel de cumplimiento óptimo de un 35%, 60% y 85% de un modelo de certificación establecido.

Este modelo de certificación estructuralmente está conformado por dos partes: una descriptiva y otra evaluativa. La parte descriptiva está conformada por 7 componentes, 33 ejes de trabajo y 66 indicadores. La parte evaluativa es de tipo semaforización: rojo o nivel inicial, amarillo o nivel satisfactorio; y verde o nivel óptimo.

Los componentes del modelo de certificación son: Libre de contaminación. Genera Espacios Saludables. Fomenta la movilidad saludable. Presta servicios que incidan en determinantes socio-económicos. Fomenta prácticas de vida saludables. Identifica, controla y minimiza los riesgos. Planifica y ejecuta de forma incluyente y participativa.