PORTADA

En I Foro Nacional: Instituciones buscan establecer políticas para la conservación del manglar


Desarrollar políticas públicas e impulsar el uso sostenible y alternativas productivas en ecosistemas, es el objetivo del I Foro Nacional que concluye hoy en Machala.


(OG).- Plantear el uso sostenible y alternativas productivas en ecosistemas y elaborar el Plan de conservación de manglares del Ecuador, son los principales objetivos del I Foro Nacional del Manglar, organizado por el Ministerio del Ambiente en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, GEOGES Cía. Ltda. y Conservación Internacional.

En el evento, que se está desarrollando en el salón de la prefectura y que concluye hoy, se están abordando temas como la situación del ecosistema del manglar en el Ecuador; turismo del manglar; acuerdos de cooperación médica con las asociaciones de concheros y usuarios tradicionales de las comunidades Las Huacas y Pongalillo, alternativas de diversificación de las actividades pesqueras artesanales para concesionarios de manglar, especies de manglares del Ecuador.

Nelson Zambrano, subsecretario de gestión marina y costera del Ministerio del Ambiente, manifestó que el gobierno nacional, para preservar los manglares, cuenta con diversas políticas de Estado, entre las que destacan la Gobernanza del Patrimonio natural con estrategias en la gestión de paisajes, a través de la declaratoria, gestión, y administración del Sistema Nacional de áreas protegidas, sistema nacional de bosques y vegetación protectores y los acuerdos de uso sostenible y custodia del manglar a usuarios ancestrales, que buscan la preservación y conservación de los recursos existentes en esos ecosistemas.

“Hemos avanzado mucho desde el punto de vista jurídico, normativo, tenemos leyes, acuerdos para proteger el manglar en todo el Ecuador, contamos con la participación de las comunidades, sin embargo, todavía nos falta articular el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, municipales, juntas parroquiales, también hay que generar un mayor monitoreo del ecosistema y articular una visión intersectorial, en la cual otras instituciones como Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ministerio de Defensa, sectores productivos también pueden tener un rol muy importante en la conservación del manglar”, refirió Zambrano.

Extensión

Según el Ministerio del Ambiente, en Ecuador existen 161.835 hectáreas de manglar. Actualmente en 4 provincias se han otorgado 48 acuerdos de uso y custodia de manglar a usuarios ancestrales, logrando la conservación de 61.407 hectáreas.

En tanto, en El Oro, están registradas 22 concesiones a comunidades ancestrales que abarca un área total de 11.310 hectáreas.

Del Foro, participan técnicos de la Prefectura, representantes de las Asociaciones Las Huacas, Pongalillo, 6 de Julio, Las Tunas, además ponentes de la UTPL, Espol y UTMACH.