NACIONAL

Hay dos opciones para viabilizar exoneración para retiro en efectivo de más de $ 5.000


Los más de 400.421 ciudadanos que poseen cuentas virtuales en el Banco Central tienen tres opciones para el cambio de sus cuentas a la banca o cooperativas privadas.

Quito - El uso de un formulario que detalle la actividad económica o una devolución posterior de la tasa de contribución para retiros en efectivo, son dos de las opciones que se manejan para viabilizar la exoneración de ciertos sectores económicos de este pago.

Así lo comentó Verónica Artola, gerenta del Banco Central, en entrevista con este Diario, al comentar sobre el capítulo de medios de pago electrónicos, incluido en la llamada Ley de Reactivación Económica, proyecto que la tarde de hoy será tratado por el pleno de la Asamblea en primer debate.

El viernes pasado quedó listo el informe, en el sentido de que se creará la tasa de contribución para el retiro en efectivo para montos superiores a 5.000 dólares, aunque la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera será la encargada de fijar el monto exento, incluso por encima de esa cantidad.

También se establece que los sectores agrícola, de la construcción, pesquero y ganadero quedarían exonerados.

¿Cómo se aplicará la exoneración? La Asociación de Bancos Privados ya adelantó que este tipo de exoneraciones son inaplicables. Para Verónica Artola siempre es posible aplicar controles.

En este sentido, dijo que se podría pedir a los clientes que llenen un formulario con la actividad económica a la que pertenecen, aunque –admitió– este método no sería 100% comprobable e indicó que para ir a un método más riguroso, como pedir el RUC, habría que pensarlo más. De todos modos, dijo, también podría darse una devolución posterior. Esto es que todos paguen, pero se les devuelva a los sectores exonerados mediante un trámite de solicitud de devolución.

El tema de esta restricción para el retiro en efectivo fue criticado en la Comisión tanto desde la oposición como desde los asambleístas de PAIS.

Mae Montaño se preguntó durante el debate en la Comisión, cómo se ha medido que la cantidad de $ 4.000 o $ 5.000 es la técnicamente correcta y cómo se va a calificar al cliente sobre el sector al que pertenece.

La asambleísta señaló que hay que respetar la libertad de los ecuatorianos a manejar su efectivo como lo deseen.

La gerenta del Banco Central recalcó que no existe obligatoriedad para el uso de dinero electrónico y que se había establecido que se hicieran obligatoriamente pagos con medios electrónicos que son incluso las transferencias que ya son utilizadas por el sector público y en gran parte del sector privado.

Explicó que los bancos tienen productos para este tipo de pagos y se había conversado con ellos para que haya paquetes más atractivos para las empresas. Este es otro de los artículos que se prevé serán cambiados en el segundo debate, por lo que Artola consideró que si se lo retira, “no es un tema de vida o muerte”.

Comentó que tras las conversaciones entre el Ejecutivo y la banca se acordó que estos últimos deberán traer sus billetes desde fuera en caso de no cumplir la meta de baja de uso de dinero efectivo de $ 800 millones anuales. (I)

57,2

Millones de dólares se hicieron en transacciones en el proceso del dinero electrónico en manos del BCE.