CIUDAD

Por Día de lucha contra diabetes Centros de Salud reforzaron la prevención


(JRC).- Fortalecer la lucha contra la diabetes, para evitar la aparición de nuevos casos, es el propósito del día mundial dedicado a combatir este mal que ayer se conmemoró con múltiples actividades en los centros de salud pública.

(JRC).- Fortalecer la lucha contra la diabetes, para evitar la aparición de nuevos casos, es el propósito del día mundial dedicado a combatir este mal que ayer se conmemoró con múltiples actividades en los centros de salud pública.

En el Hospital General del IESS se realizó la participación de pacientes de esta casa de salud que ayer acudieron a consulta externa. En una primera fase denominada “Zona libre de diabetes” a los pacientes se les realizó pruebas de glicemia para saber si tenían o no elevada la glucosa, luego se les explicó la importancia de realizar al menos treinta minutos de ejercicio al día, además una nutricionista brindó consejos sobre la manera correcta de alimentarse.

Para quienes ya padecen de la enfermedad se brindó consejos sobre manejo de la misma, para que conozcan los riesgos; así como los tratamientos que deben iniciar o mantener, de acuerdo a su caso.

Red de salud

En varios subcentros de salud se efectuó un periódico mural y se realizó pruebas de glicemia; así como charlas preventivas para que las personas conozcan más sobre la diabetes. En el subcentro “Velasco Ibarra” la actividad concitó gran interés por parte de los pacientes.

En Hospital Teófilo Dávila

En el HTD, el martes 22 de noviembre se realizará un evento académico, para los médicos de primer nivel de la provincia de El Oro, los temas a tratar son: insulinoterapia, tratamiento oral, análisis del caso, quién puede ser diabético, dieta y ejercicios, preguntas y respuestas.

Los capacitadores serán: Dr. Víctor Lanchi, Dr. Fabricio Loayza, Dr. Robinson Yungaicela y Dra. Maritza Espinoza. La jornada se realizará en las instalaciones del ECU 911 Machala, de 09:00 a 12:30, la cual será impartida por los profesionales del Hospital Teófilo Dávila y dos profesionales externos que han sido invitados a este evento.

El jueves 23 de noviembre, los integrantes del club de diabéticos recibirán una charla sobre nutrición e impacto de la diabetes. El viernes 24 de noviembre concluirán las jornadas con un test de glicemia a los funcionarios de la institución.

Mujeres y diabetes “Nuestro derecho a un futuro sano”

La Federación Internacional de Diabetes (FID) determinó que el Día de la Diabetes 2017 se centre en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Se estima que en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costos sanitarios adicionales.