CIUDAD

525 nuevos casos solo en Machala Hoy varias actividades por Día Mundial de Lucha contra la Diabetes


(JRC).- La diabetes es considerada actualmente como una pandemia debido a la inmenso número de personas que en el mundo entero padecen de esta enfermedad. Según estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

(JRC).- La diabetes es considerada actualmente como una pandemia debido a la inmenso número de personas que en el mundo entero padecen de esta enfermedad. Según estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Según la página www.htl-strefa.com, la OMS proyecta que la diabetes será la séptima causa principal de muerte para el año 2030. Se estima que 4 millones de personas mueren al año por complicaciones relacionadas con la diabetes. Es una de las enfermedades no contagiosas más comunes y se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina producida de manera eficaz.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario en que Frederick Banting y Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. La fecha fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

525 casos en Machala

Con ocasión de esta fecha, las entidades públicas del área de salud realizaran varias actividades hoy y durante el mes pues se busca llegar con el mensaje preventivo a la mayor cantidad de público.

El Dr. Gonzalo Loayza, Responsable de Vigilancia Epidemiológica del Distrito de Salud Machala indicó que durante el presente año se han presentado 525 nuevos casos de personas diabéticas solamente en su distrito pero que se debe considerar los pacientes que son diagnosticados en el IESS o en consulta privada, por lo que estima que este numero podría duplicarse.

El médico acotó que el año anterior, hubo 1200 casos de diabetes en el mencionado distrito y que esta enfermedad ocupó el quinto lugar de morbilidad en Machala. Se conoció además que este año se ha escogido como lema “Un futuro sano para la mujeres diabéticas” pues el propósito es el enfoque en la salud preventiva de las féminas.

Respecto a las actividades a cumplirse con motivo del Día de la Lucha contra la Diabetes, Loayza indicó que se brindará una charla de actualización de conocimientos a los médicos especialistas del Distrito, además hoy se hará tomas de glicemia al personal y se ha programado actos con los clubes de diabéticos de toda la zona.

Ante la expansión de la enfermedad, Loayza indicó que están en alto riesgo quienes han aumentado de paso y tienen los lípidos altos, las personas que consumen muchas calorías y cuya circunferencia de abdomen va en aumento; estos son factores de riesgo, más aún si hay familiares diabéticos.

Loayza dio a conocer que además en el Distrito de Salud ya cuentan con nutricionistas para que los pacientes con sobrepeso pueden hacer interconsulta y mejoren su dieta, a fin de evitar la aparición de esta enfermedad.

Ruta de la

Diabetes el IESS

En el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se realizará la exposición temática denominada “Ruta de la Diabetes” que abordará temas como Zona libre de Diabetes con ruta alimentaria, parada de ejercicios y pruebas de glicemia. También se hablará sobre el manejo de la enfermedad para reducir los riesgos y conocer los tratamientos. La actividad se cumplirá hoy, de 09H00 a 12H00, en el parqueadero del centro de salud.