CIUDAD

Alcaldes orenses expresaron apoyo a Consulta Popular


(JRC).- Once de catorce alcaldes orenses acudieron ayer hasta la Gobernación de El Oro para firmar un manifiesto público en respaldo a la Consulta Popular planteada por el Presidente de la República, Lenín Moreno. Los burgomaestres expresaron en rueda de prensa su apoyo a la propuesta del Primer Mandatario.

(JRC).- Once de catorce alcaldes orenses acudieron ayer hasta la Gobernación de El Oro para firmar un manifiesto público en respaldo a la Consulta Popular planteada por el Presidente de la República, Lenín Moreno. Los burgomaestres expresaron en rueda de prensa su apoyo a la propuesta del Primer Mandatario.

Según expresó Rosa López Machucha, Gobernadora de El Oro, todos los catorce alcaldes han comprometido su respaldo a la Consulta Popular y por ello los nombres de todos constan en el documento, sin embargo por motivos de agenda, los Alcalde de Machala y Portovelo solicitaron se les envíe el manifiesto para su posterior adhesión mientras que el Alcalde de Marcabelí pidió lo mismo pero por razones de salud.

Es así, que ayer compartieron la mesa directiva junto a la Gobernadora, Jhansy López, Zaruma; Jhon César Chérrez, Arenillas; William Valencia, Las Lajas; Andrés Pinto, Balsas; Ronald Farfán, Huaquillas; Jaime Granda, Piñas; Herman Yupangui, Chilla; Clemente Bravo, Santa Rosa; Guillermo Serrano, El Guabo; Enma Montesdeoca, concejala de Atahualpa que acudió en representación del Alcalde; y César Encalada, Alcalde de Pasaje.

El Dr. Hermán Yupangi, Alcalde de Chilla y directivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas leyó la comunicación dirigida al Lcdo. Lenín Moreno Garcés, Presidente de la República y de la cual se entregará copias a Rosa López, Gobernadora de El Oro; Abg. Alfredo Ruiz Guzmán, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador y Abg. Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Respaldo al régimen

Parte de la misiva señala “somos conscientes de que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia directa y está consagrada en nuestra Constitución como parte fundamental en la toma de decisiones de la ciudadanía. Las siete temáticas que usted plantea llevan un profundo contenido de cambio; por ello los alcaldes de la provincia de El Oro que a continuación firmamos, hemos tomado la firme decisión de apoyar abierta y totalmente la iniciativa de la consulta , razón por la cual hacemos un llamado a los ecuatorianos a unirnos y juntos a viva voz decir Si en la Consulta Popular en los términos que fue planteada a la Corte Constitucional”

La comunicación también dice “actualmente el país vive un momento de cambios históricos; y, desde nuestro cantones anhelamos que su Gobierno cobije las grandes necesidades de nuestra gente, por ello nos comprometemos a trabajar incansablemente para obtener un contundente triunfo en este proceso electoral y ratificar nuestro respaldo a la democracia ecuatoriana, a su persona, a la compañera Vicepresidenta de la República (E) Psic. María Alejandra Vicuña y en general a todo su Gobierno, ya que estamos seguros de que orientará de manera adecuada y coherente la política del Gobierno Nacional”.

A decir de Rosa López, “estamos viviendo momentos históricos de cambio, un escenario donde aspiramos y queremos que la cultura del diálogo, esta cultura de paz se anteponga ante cualquier cultura de confrontación, de violencia que hasta ahora nunca le hizo bien al bienestar de nuestros pueblos … en nuestro país se debate a lo largo y ancho el tema de la Consulta Popular, para el señor Presidente de la República y su Gabinete, nada más revolucionario, nada más democrático que consultarle a su soberano, a su pueblo mandante, consultar cuantas veces sea necesario, porque las victorias e inclusive los errores tenemos que asumirlos en forma grupal” .

Posición de Alcaldes

Además el Dr. Hermán Yupangui, Alcalde de Chilla dijo “la Asociación de Municipalidades del Ecuador, acá en El Oro estamos reunidos con el firme propósito de apoyar al proceso electoral de la consulta popular, esto significa que en todos nuestros cantones, de quienes hemos firmado, vamos a llevar adelante este proceso de campaña para que esto llegue a un triunfo como se ha manifestado”

Para Clemente Bravo, Alcalde de Santa Rosa “se vive un ambiente realmente democrático donde se consulta al pueblo que es lo que piensa sobre temas transcendentales en la vida social, política y económica del país. No se hace enmiendas tras bastidores donde un grupo toma decisiones, hoy se le pregunta al pueblo; y cómo nosotros no estar de acuerdo, con la expresión democrática de nuestro pueblo … nuestro compromiso es el apoyo a la Consulta Popular”.

Por su parte, Guillermo Serrano, Alcalde de El Guabo expresó que el respaldo a la Consulta Popular lo hace exclusivamente como burgomaestre del mencionado cantón más no como director provincial del Partido Social Cristiano. “En base a eso, he firmado el documento de apoyo a la Consulta Popular, pero ese apoyo a la Consulta Popular tiene dos facetas que están claramente estipuladas en el documento, la una, que es la consulta como tal, que es el hecho de consultarle al pueblo algo que el Gobierno quiere hacer y el pueblo tendrá que decidir sobre su futuro si se hace o no se hace como se lo plantea; por eso sí a la consulta y la segunda faceta es sobre las siete temáticas que tiene la consulta, sobre los siete temas que hasta el momento se van planteando, en la forma y en el concepto que se han planteado, también Guillermo Serrano le dice sí, siempre y cuando, cuando ya se formulen las preguntas exactas que vayan a ser puestas en la papeleta para el pronunciamiento popular, no se cambie el sentido ni se cambie bajo ningún concepto la forma en que se pregunta y sobre lo que se pregunta”.

“No es que decimos sí a un Gobierno y a un Presidente que no pertenece a nuestro partido político y que en la campaña fuimos prácticamente opositores del actual Presidente y ahora porque ya es Gobierno, decimos si. Cuidado! Que quede claro, no es que andamos linsonjando o tratando de agradar al Gobierno de turno como muchos políticos que lo hacen, que con el Gobierno que viene o con el Presidente que está actual en ese momento: es el mejor Presidente que existe, el anterior no valía mientras que con el anterior también decían lo mismo, que era el mejor Presidente de la República y con el anterior también decían lo mismo. No, no es así, que quede claro que a El Guabo el actual Gobierno y el anterior Gobierno no le ha dado absolutamente nada, nada, incluido en la banca pública, que hemos visto con una envidia sana como a otros Municipios le han dado mucho más de lo que tienen capacidad y al Municipio le han dado cero, completamente cero porque todo se la ha negado hasta el día de hoy pero cómo no rescatar la decisión de preguntarle al pueblo”, acotó Serrano.