CIUDAD

Organizaciones agropecuarias demandan soluciones para el sector agrícola


El sector agropecuario solicita al MAG amplíe la Cobertura del Seguro Agrícola.


Siete soluciones para mermar la actual crisis que vive el sector agropecuario del país dio a conocer, en Guayaquil, la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (Conagro) y las cuales espera sean acogidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Guillermo Rosero, presidente de Conagro, detalló que, en primer lugar, demandan que el Estado formule e implemente una sostenida política pública para el desarrollo integral del sector agropecuario, la seguridad y la soberanía alimentaria.

Segundo, que el MAG, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), con financiamiento de BanEcuador, compre a precio oficial arroz, maíz, fréjol, café, cacao, entre otros productos. También, que se amplíe la Cobertura del Seguro Agrícola. Además, proponen amnistía financiera y que los créditos para cualquier cultivo sean mínimo a tres años plazo y a una tasa de interés máxima del 5% con período de gracia para el capital e intereses.

Como cuarto punto solicitan la implementación de laboratorios especializados por tipo de semillas y la creación de un Banco de Germoplasma. También exigen la eliminación de los kits de agroquímicos, ya que aseguran son de mala calidad y dañan los suelos.

Además piden acceso a tecnología y asistencia técnica, una auditoría a la Subsecretaría de Tierras y del Plan Nacional de Tierras de los últimos 10 años y, por último, un rediseño del Ministerio de Agricultura.

Nelson Fuentes, presidente de la Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (Apucos), que aglutina a 16 organizaciones, indicó que el 15 de noviembre realizarán una marcha pacífica, en Guayaquil, para entregar los manifiestos del sector campesino y agropecuario al gobernador del Guayas, a fin de que los haga llegar al presidente de la República, Lenin Moreno.