CIUDAD

Agrupaciones LGBTI El Oro con diferentes criterios, en torno a muerte de ‘Cristina’


(LB).- Sobre las aseveraciones de que el asesinato de Cristian Javier Rosado Macas se trataría de un caso de homofobia, en contra del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), Ángel Rivas, representante de la agrupación, rechazó aquella hipótesis.

(LB).- Sobre las aseveraciones de que el asesinato de Cristian Javier Rosado Macas se trataría de un caso de homofobia, en contra del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), Ángel Rivas, representante de la agrupación, rechazó aquella hipótesis.

Rosado mas conocido como ‘Cristina’, es el transexual que ejercía el trabajo sexual y fue asesinado dentro de su domicilio en las calles Junín y Olmedo, en Machala, el viernes 27 de octubre.

Según Diane Rodríguez, vocera de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones de LGBTI, señaló en una rueda de prensa que algunos de sus miembros son víctimas de amenazas y acoso, a través de las redes sociales.

Rodríguez, junto a su pareja, Fernando Machado, y otros representantes de grupos LGBTI, señalaron que las amenazas en sus redes sociales empezaron a darse tras la realización de la marcha “Con mis hijos no te metas”, el 14 de octubre.

“Recibimos imágenes de gente mutilada, decapitados y con símbolos nazis, creemos que se trata de un grupo neonazi...”, señaló Rodríguez.

Además, solicitó a la Fiscalía investigar el asesinato de una trans conocida como ‘Cristina’, para conocer si el hecho tuvo que ver con las amenazas a su colectivo.

Karen Paz, quien pertenece al colectivo en El Oro, aseguró que la muerte de su compañera se trataría de un caso de homofobia y recordó que en la provincia han existido varios hechos similares que han quedado en la impunidad.

La agrupación indicó que están preparando una marcha, para el jueves 9 de noviembre para pedir a la sociedad más respeto y que los derechos no sean vulnerados.

“Hemos recibido amenazas por grupos homofóbicos, queremos que se investigue, pues por nuestra condición nos discriminan, ya fue una compañera y no queremos que ninguna más muera”., manifestó Paz.

Pero Rivas rechazó las aseveraciones de Rodríguez y Paz, asegurando que el móvil del crimen sería por robo, información que fue confirmada por las autoridades de la Dirección de Delitos Contra la Viuda y Muertes Violentas de Machala, que llevan las investigación.

“Tenemos claro como fue el crimen. No permitiré que se utilice a nuestra amiga para ganar protagonismo”, manifestó Rivas, quien aclaró que en El Oro, ningún miembro de la agrupación ha recibido amenazas.

Ángel también pidió que se investigue la muerte y se atrape a las personas que para robarle un televisor y el celular, llegaron al punto de torturar a ‘Cristina’ hasta causarle la muerte, porque “no se murió un animal”.

Además, indicó que si alguna persona que los grupos vulnerables están siendo víctimas de amenazas, pueden acudir a la agrupación LGBTI Sembrando Futuro, donde recibirán toda la asesoría para que se realice una denuncia ante la Fiscalía.

Cabe recordar que en horas de la madrugada del viernes, ‘Cristina’ habría sido abordado por dos sujetos, que contrataron sus servicios.

Las investigaciones determinaron que una vez en la vivienda, los sospechosos decidieron robar un televisor y dos celulares; sin embargo, Rosado puso resistencia.

Al parecer, los individuos optaron por amarrar de pies y manos a la víctima, para luego golpearlo con el objetivo de hacerlo confesar si guardaba objetos de valor, para al final colocarle un trapo en la boca, que al parecer la asfixia hasta causarle la muerte.