CIUDAD

37.472 contribuyentes de El Oro facturan menos de 300 mil dólares


Ing. Raquel Guzmán, Directora SRI El Oro.

(JRC).- Dentro de las medidas económicas anunciadas en días anteriores por el Lcdo. Lenín Moreno, Presidente de la República se menciona la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares.

En El Oro son 37.472 los contribuyentes que facturaron más de cero y menos de 300 mil dólares según datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas, esta cifra corresponde a la clase Otros y Contribuyentes Especiales, no a quienes constan en el Régimen Simplificado de Tributaciones (RISE). Se conoció además que la diferencia será de aproximadamente un millón de dólares entre el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y la declaración de este tributo correspondiente al año 2016. También se indicó que durante el presente año se han inscrito 13 mil contribuyentes y que 40% del catastro corresponde a contribuyentes de RISE:

Sobre las propuestas anunciadas por el Primer Mandatario, la Ing. Ing. Raquel Guzmán, Director SRI El Oro se refirió a que nuevas microempresas de cualquier actividad económica no van a pagar impuesto a la renta por dos años, beneficio que sería aplicable e 2018 y 2019.

También destacó la devolución progresiva del anticipo excesivo de impuesto a la renta para grandes, medianas y pequeñas empresas; 50% para 2018 y 100% para 2019. Otro aspecto señalado es que los contribuyentes que paguen anticipo de Impuesto a la Renta no deben considerar el rubro de sueldos y salarios de los nuevos empleos, por lo que se excluye esos rubros.

Guzmán indicó que hay varios puntos en análisis, pero que el no pago del anticipo del Impuesto a la Renta es uno de los temas más comentados pues aproximadamente el 80% de contribuyentes no factura más de 300 mil dólares “va a haber mucha gente que se beneficie , ha sido un tema bastante cuestionado” expresó.

Guzmán dijo que se continuará con el tema de simplificación administrativa, para que haya trámite más ágiles, cero papeles, “se va a implementar el trámite de facilidades de pago en línea, débito automático del SRI” señaló y destacó que los trámites en físico tienen un tiempo de respuesta de ocho días y en línea son inmediatos.