CIUDAD

Contrabando de arroz afectaría al productor orense


(LB).- La caída del precio en el quintal de arroz, en el Guayas, también perjudicaría al productor orense, que esperan que las autoridades de control tomen soluciones para evitar una futura quiebra.

(LB).- La caída del precio en el quintal de arroz, en el Guayas, también perjudicaría al productor orense, que esperan que las autoridades de control tomen soluciones para evitar una futura quiebra.

En El Oro, la asociación La Cuca, que reúne a 300 socios, producen 250 mil quintales por año. Para uno de los socios, Jaime Vásquez, el principal problema en los precios es el contrabando.

Desde Huaquillas llegan los quintales de gramínea, pero utilizan el método de hormiga, que consiste en pasar en vehículos pequeños o triciclos, 3 sacos y una vez almacenada una cantidad considerable, es distribuido principalmente en Machala.

Explicó que el contrabando que hace daño al país es el que proviene de Zapotillo, en Loja, porque allá cuentan con 1.200 hectáreas; sin embargo, venden al 30 por ciento del territorio ecuatoriano; mientras que El Oro produce 3 mil, que dan 250 mil quintales por año y alcanza, con las justas, para suministrar a la provincia.

“Como puede ser posible que la que menos produce en el Ecuador, distribuya a Guayaquil, Quito y Cuenca”, manifestó Vásquez.

En Machala, un arroz corriente está en 33 y 34 dólares y uno de mejor calidad está entre los 36 y 38 dólares.

Dijo que el contrabando afecta, porque Perú vende más barato al estar entre 35 y 36 dólares, pero cada saca tiene entre 108 y 110 libras, más o menos 50 kilos, lo que el contrabandista vende por quintal de arroz. También considera que la gramínea peruana es más rendidor.

A pesar que en Guayaquil el quintal es más barato, los productores orenses han optado por mantener un precio por encima de 2 a 3 dólares, esto “porque al producto lo tiene que traer de allá y eso le cuesta la cargada y el transporte, además de correr el riesgo de sufrir un asalto”, consideró.

Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, indicó que el principal motivo de la caída en los últimos días es la calidad del arroz en cáscara que se está cosechando.

“La llegada del invierno y los riesgos que implica generó que los productores anticipen la cosecha y obtengan baja calidad, con arroces con alto porcentaje de granos verdes, humedad e impurezas. Este motivo llevó a gran parte de piladoras a reducir sus compras”, asegura.

Pero a los productores del grano no solo afectaría el contrabando, pues al comerciante directo también y exigen controles. “No puede ser posible que nosotros compremos a por mayor para vender a bajos precios, pero la mayoría de locales que venden por libra y están ubicados en el mercado central, compran arroz peruano y lo venden a bajo precio”, manifestó un comerciante, que por temor a represalias pidió que su identidad no sea revelada.

Precisamente en un recorrido efectuado por los locales ubicados en la calle 9 de Mayo y Olmedo, se evidenció que la libra ha bajado de precio, por ejemplo, hace 5 semanas el arroz que estaba a 38 centavos la libra, hoy se lo encuentra en 35 y el que costaba 45 hoy está a 41. “Muchos de nosotros preferimos comprar arroz peruano porque lo que compramos como quintal en total vienen hasta 110 libras”, expresó Juan Farinango, quien se dedica a la venta desde hace 12 años.

Soluciones

Vásquez dijo que la solución debe ser que se prohíba movilizar arroz desde El Oro y Loja hacia el interior del país, “lo que la asociación La Cuca produzca, solo se distribuya en está provincia”.

Denunció que por varias ocasiones han intentado reunirse con la Ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, pero nunca han sido escuchados. “No ha logrado dar soluciones a los arroceros, bananeros y cacaoteros, siempre que hay reunión solo manda un asesor”, enfatizó el productor arrocero.

En el Guayas, para tratar de regular en algo esa caída, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) del Gobierno empezó a comprar en $ 35,50 la saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas. Eso ha mejorado en algo el precio, pero no a los niveles oficiales en las piladoras.

Este medio buscó una entrevista con el Director Zonal de Ministerio de Agricultura, para conocer las medidas que han tomado para combatir los precios bajos, sin embargo, indicaron que estaba en reuniones y era imposible atendernos.