NACIONAL

Miguel Carvajal: Fue un error finalmente la votación que hicimos en 2015


QUITO. Miguel Carvajal fue uno de los legisladores que votaron a favor de la enmienda.

Quito -

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, reconoció que fue un error la votación sobre la reelección indefinida, en el 2015. Se refirió a la relación con el bloque de Alianza PAIS (AP) y a la consulta popular.

¿Cómo ve el escenario de la consulta popular?

Este momento estamos en el trámite de la Corte Constitucional (CC), entiendo que en los próximos 20 a 30 días ya podría pronunciarse... luego ya vendrá el proceso electoral como tal.

Como gobierno, ¿apuntan a diciembre o enero?

Hemos hecho un chequeo de tiempos, si la CC apresura el paso... se podría alcanzar en diciembre, pero lo más probable es que la consulta sea entre enero o febrero.

¿Cómo hicieron en la pregunta de la reelección indefinida para que no se contradiga con el criterio de la CC en el 2015?

La argumentación jurídica está planteada en el documento, ciertamente ese es uno de los criterios, pero la posibilidad de una postulación indefinidamente tiene que balancearse, en democracia, con el principio de la alternabilidad... me parece que la conjugación de esos dos aspectos puede tener una salida también en la justificación de la Corte.

Usted votó por las enmiendas en el 2015. ¿Cómo se siente ahora como secretario de la Política que tiene que sumar sectores para el apoyo a esta consulta?

Este tema siempre fue conflictivo para algunos militantes de AP que estábamos en el Legislativo... sobre todo por el cuidado a la alternabilidad...

Digamos que en ese momento siguió la disciplina partidista...

Bueno, sí, pero pensábamos que también la posibilidad de la postulación no significa necesariamente la reelección... Creo que fue un error finalmente la votación que hicimos en el 2015 sobre esto, porque podíamos haberle matizado con mucha más fuerza con los criterios de alternabilidad.

¿Cómo van a solventar dentro de AP las diferentes posiciones?

Tenemos relación con todos los sectores políticos y creo que eso es parte de una obligación no solamente con AP... porque esta es la Secretaría que tiene relación con la gobernabilidad.

¿Cómo mantendrán la mayoría de AP?

A nosotros nos interesa la unidad de AP... nos interesa también desarrollar las medidas para el fortalecimiento de un programa político transformador, democrático que ganó las elecciones.