NACIONAL

Consulta popular no sería este año, cree vocal


Los “tiempos muy apretados” condicionarían la realización de la consulta popular y enmiendas constitucionales hasta finales del 2017.

Quito -

Los “tiempos muy apretados” condicionarían la realización de la consulta popular y enmiendas constitucionales hasta finales del 2017.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, prefiere no asegurar que el plebiscito propuesto por el presidente Lenín Moreno se realice en este año, pues la Corte Constitucional aún debe emitir su dictamen de constitucionalidad en un plazo de 20 días, según la Ley de Garantías Jurisdiccionales. A lo que se suma que el CNE tiene 15 días para convocar a comicios y 60 días para organizarlos.

“No aseguraría que podamos realizarla antes del fin de año. Los tiempos son apretados y dependemos del pronunciamiento de la Corte”, expresó.

No obstante, adelantó ayer que “las áreas técnicas se encuentran haciendo las respectivas evaluaciones con un enfoque de reutilización de toda la estructura que fue adquirida, así como de austeridad”.

Respecto del costo que implicará este proceso, Salazar no anticipó valores. Aunque cree que estaría entre los $ 35 millones “como piso”, como lo ha mencionado la consejera Ana Marcela Paredes.

“Vamos a reutilizar todo lo que ya se utilizó para ahorrar al Estado el último dólar. Queremos dar la certeza, la transparencia, la claridad a la ciudadanía de lo que exprese en las urnas”, aclaró.

El titular del organismo, Juan Pablo Pozo, evitó las preguntas de la prensa al final de un pleno de ayer.