CANTONAL

Organizado por Distrito 07D04 Piñas Salud Se desarrolló cine foro sobre Síndrome de Larón


(JVM).- Completamente estrecho resultó el auditórium “Comandante Nilo Benavides Rivera”, del Cuerpo de Bomberos de Piñas, el cine foro sobre el “Síndrome del Laron”, organizado por el distrito 07D04 Salud.

(JVM).- Completamente estrecho resultó el auditórium “Comandante Nilo Benavides Rivera”, del Cuerpo de Bomberos de Piñas, el cine foro sobre el “Síndrome del Laron”, organizado por el distrito 07D04 Salud.

Al evento cumplido el viernes pasado, a las 10.00, asistieron las principales autoridades de salud de esta institución; Jefe Político del cantón, Diego Abarca Orellana; Vicealcaldesa, Diana Camino Ramírez; Director del hospital básico Luis Moscoso Zambrano”, Hitler Abarca Rentaría; tenientes políticos, delegación del GAD Municipal; padres de familia, personas que sufren de este síndrome y que habitan en los distintos cantones: Marcabelí, Balsas y Piñas, así como los responsables de los centros y subcentros de salud y centro de salud urbano local (CUSP); entre otros.

En la apertura del programa, la Directora distrital, Paulina Romero Chica, destacó que el MSP en su proceso de fortalecimiento ha implementado cambios estructurales en el sector, a través del modelo de atención en salud con enfoque familiar comunitario e intercultural, al cual se le llama MAIS, con la atención primaria en salud como eje central estratégico.

“El país cuenta con un amplio marco legal y normativo relacionado a garantía del derecho a la salud, la estructuración del sistema nacional de salud y la protección de derechos de grupos poblacionales desde la atención integrada del individuo la familia, la comunidad y el entorno”, expresó la funcionaria de salud y puntualizó que los equipos de integral de salud constituyen en un eje fundamental para la implementación del Mais, desde el nivel familiar, epidemiológico -social y el síndrome con seguimiento para la atención a la población priorizadas y comunidad alejadas. “Se puede agregar también, que actualmente se esta implementando progresivamente la estrategia médico del barrio para fortalecer, especialmente el primer nivel de atención”, señaló la doctora Paulina Romero en el cine fórum, cuyo tema principal fue con el fin de fomentar la no discriminación de las personas afectadas por el Síndrome del Aron, mediante la identificación y reflexión sobre productos culturales y audiovisuales.

En la parte final del programa realizado el último viernes, en horas de la mañana, en el auditórium del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la cerró el doctor Freddy Contreras Revelo, médico tratante del Centro Urbano de Salud de Piñas. Hizo una breve introducción de este mal y participó de las preguntas, conclusiones y compromisos para que sean atendidas por el Ministerio de Salud Pública.