CIUDAD

Maestros jubilados exigen que Gobierno pague jubilación adicional


Los maestros jubilados se reunieron para buscar una solución, viable, para que el Gobierno les cancele la jubilación adicional.

(LB).- Buscar una solución viable para que el Gobierno cancele la jubilación adicional a los maestros Jubilados, miembros de la Unión Nacional de Educadores Jubilados de El Oro (UNEJO) se reunieron en la mañana de ayer.

Leticia Morocho, presidenta de la UNEJO, manifestó que todos los miércoles los 280 socios se reúnen para cruzar ideas o alternativas, con el objetivo de dar solución a los problemas de los maestros que dejaron de prestar sus servicios.

“Seguimos siendo perjudicados por el Gobierno anterior, porque a algunas compañeras no se les ha dado ni siquiera un papel, otras tienen bonos no negociables. Eso tiene preocupado a los socios”, indicó Morocho.

Aseguró que necesitan que Lenin Moreno, busque el financiamiento para cubrir este pago, que consta como un primer logro de la Coordinadora Nacional y la UNEJO.

“La semana anterior nos reunimos con representantes de este Gobierno, con el objetivo de coordinar mediante mesas de diálogo y poner nuestros planteamientos de los hechos, porque ellos reconocieron que se adeuda a los maestros jubilados, pero también dijeron que la deuda se la cancelaría en partes”, explicó la representante de UNEJO.

Para Ermel Gallardo, representante de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, las leyes reconocen un incentivo para la jubilación de los maestros, sin embargo, “Rafael Correa desconoció la jubilación adicional del maestro que se recibió producto de un ahorro”.

Explicó que a través de la lucha, lograron que se restituya la jubilación que actualmente la están recibiendo, además las pensiones también son pagadas puntualmente, pero no se reconoce la compensación, “en los diálogos se logró que Moreno reconozca este derecho, para buscar mecanismos para cancelar”.

Indicó que el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, les comunicó queel monto de 150 millones para el pago de compensaciones a los jubilados de 70 años de edad para adelante, “nosotros exigimos que sea no menos del 50 por ciento en efectivo y el restante en bonos, sin embargo, se emitió un acuerdo con el que se pagaría no menos del 30 por ciento en efectivo y el resto en bonos”, indicó.

Gallardo criticó que después de estos logros, el Gobierno se reunió con representantes de la Red de maestros, quienes aceptaron que solo se entreguen por ahora 15 millones de dólares.