CANTONAL

Se desarrolló primer taller de “Evaluación de daños y análisis de necesidades” edan-Salud


Representantes de instituciones locales asistieron al primer taller sobre evaluación de daños y análisis.


(CHEME).- En el Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas-Salud, se inauguró el Primer Taller sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en Salud para los Equipos de Pronta Respuesta del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, en el marco del Proyecto HIP DIPECHO-2017, coordinadas por la Unidad de Gestión de Riesgos del 07D05.

El evento cuenta con facilitadores del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud: Ángel Quezada, analista Zonal de Riesgo del MSP; Diana Chalán, de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, y Magdalena Alcócer, de la OPS. En el taller EDAN participan delegados de la Cruz Roja, FF. AA., clínicas privadas, Analistas del 07D05.

La jornada, de dos días, formará un equipo para dar respuesta inmediata ante posibles eventos de origen natural o antrópico.

Alberto Criollo, analista de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó que es fundamental que el personal esté capacitado en evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN-Salud), grupo encargado de implementar acciones de respuesta inmediata y coordinar estrategias de solución con el Comité de Operaciones Emergentes (COE), cantonal.

El curso se desarrolló por dos días, con duración de 8 horas. De esta manera, se busca implementar una cultura de prevención en temas de riesgos.

Ángel Quezada, facilitador de la capacitación, indicó que este es un procedimiento que deben contar las instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Magdalena Alcócer explicó que en el trabajo humanitario se usa dicha herramienta, en las primeras 48 horas después de un desastre en una comunidad o lugar donde haya impactado el mismo.

“Por medio de la información que arroja el EDAN-SALUD se pueden definir planes de acción, las prioridades de la localidad y ofrecer un panorama para poder determinar y actuar de la mejor manera para salvar vidas”.

La funcionaria, de la OPS, acotó que en todo evento de magnitud como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, inundaciones, deslaves, es importante la implementación de un EDAN-Salud instrumento aplicado y conocido por las instituciones de ayuda humanitaria y rescate, que permite esa información pertinente después de pasado un evento.

Con la participación de representantes de instituciones locales se impartió este taller que viene a fortalecer las capacidades de las personas que trabajan o son voluntarios en la temática de la gestión del riesgo para poder responder a una situación de emergencia que se presente en este sector del país.