PORTADA

La música nacional trajo añoranzas a adultos mayores, durante festival


Grupo de chearleders de el colegio 9 de Octubre.

La Fundación “San Juan Bautista”, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el Primer Festival de Música Nacional por parte de los adultos mayores. La finalidad del evento fue recrear e integrar a los adultos mayores junto a sus familiares, mediante un programa artístico, identificándolos como parte fundamental de la sociedad.

La presidenta de la fundación, Iliana Serrano, junto al director del MIES, Jandry Vilela; Juan Peñafiel, teniente político de la parroquia Tendales; Karina Orellana, comisaria de Policía del cantón El Guabo; Ruth Chacha, teniente política de Barbones, y Juan Pablo Romero, teniente político de La Iberia; se encontraban como invitados especiales del evento.

El jurado calificador estuvo conformado por: Amparo Moreno, Walter Valderrama, Daniela Marrufo, proviniente de Venezuela; cada uno de ellos se encargaría de elegir al mejor intérprete de música nacional, entre los adultos mayores, teniendo en cuenta el apoyo de sus compañeros.

La apertura estuvo a cargo de un grupo de danza de la Casa de la Cultura, para luego presentar a cada uno de los concursantes del festival de música nacional, los adultos mayores que participaron fueron premiados por su esfuerzo y talento; mientras el jurado calificador deliberaba, se presentó el grupo de chearleaders del Colegio 9 de Octubre, quienes llenaron de alegría a los presentes con su presencia. Los tres finalistas fueron: María Teresa Sánchez, representante del barrio San Martín; Fulvio Romero, del barrio 18 de Octubre; Lino Elizalde, del barrio Las Tinas; quienes preparaban otra interpretación para salir ganadores.

Iliana Serrano entregó el premio al primer lugar a María Sánchez, del barrio San Martín; en segundo lugar, Lino Elizalde, y como tercer lugar, Fulvio Romero. También se premió a la pareja más animada del evento; ya que, el recordar canciones de su juventud los llenó de fuerzas para salir a la pista a bailar.

La presidenta de la Fundación “San Juan Bautista” dijo que cuenta con el apoyo económico del MIES y de las empresas privadas, quienes cada mes les envían una colaboración para continuar ayudando a los menesterosos.

La fundación atiende a 1.100 adultos mayores en los cantones de El Guabo y Machala. Llevan alrededor de 3 años realizando esta labor y otorgando apoyo a los más necesitados, personas de bajos recursos que no pueden valerse por si solos, ya sea por su edad o por alguna discapacidad que se lo impida. La entidad cuenta con alrededor de 30 personas que se encargan del cuidado de los beneficiarios de esta fundación.

La logística del evento se encontraba a cargo de los trabajadores de la fundación, tanto de El Guabo como de Machala.

Por: Claudia Calderón Orozco, estudiante del tercer semestre de Comunicación Social, de la UTMACH.